Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

SANIDAD

Cádiz tiene 10.000 pacientes más que hace un año en lista de espera quirúrgica

Sala de espera de Consultas Externas del Hospital de Puerto Real

Sala de espera de Consultas Externas del Hospital de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Malas Noticias. Si está a la espera de someterse a una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos o concertados de la provincia de Cádiz, debe saber que en esa misma situación hay más de 30.000 personas, 10.691 más que hace un año y casi el doble de las que esperaban en 2021. Además, el tiempo de espera para ser intervenido, ha crecido de media en la provincia en 39 días más, colocándose en los 139 días de media, casi 5 meses.

Según datos oficiales de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la lista de espera quirúrgica en la provincia de Cádiz incluye a 30.314 pacientes. Son datos que el SAS ha publicado esta semana, tras más de un año sin actualizarlos debido, según la Junta, a un fallo informático.

Antes de analizar los datos debe saber que el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce en Andalucía desde 2001 el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas en los hospitales públicos de Andalucía. Un plazo que se redujo en 2007 a 120 días (4 meses) para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas. Entre ellas, las operaciones de cataratas, la sustitución total o parcial de la cadera y la liberación del túnel carpiano.

Hospital Puerta del Mar de Cádiz Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Hospital Puerta del Mar de Cádiz / (Cádiz)

Más tarde, en 2016, se bajó a 90 días la garantía del tiempo de respuesta para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca y se incluyeron nuevos procedimientos quirúrgicos incorporando técnicas para la reconstrucción mamaria tras una mastectomía, aunque estableciendo un plazo no superior a seis meses.

En virtud a ese decreto, en el caso de que se incumplan los plazos máximos de respuesta quirúrgica, el paciente podrá requerir el tratamiento en un centro sanitario privado y el Servicio Andaluz de Salud estará obligado al pago de los gastos derivados de la intervención en los términos fijados en la normativa.

Ahora sí, los datos. Según fuentes oficiales del Servicio Andaluz de Salud, con datos actualizados el pasado mes de junio, 30.314 gaditanos están pendientes de una intervención quirúrgica. De ellos, 20.576 están pendientes de una intervención con un plazo de garantía de entre 90 y 180 días, y más de 6.000 (6.144) ya han agotado ese plazo. El resto, 9.738 esperan una intervención quirúrgica sin plazo de garantía establecida, y son 1.084 los que ya llevan más de un año de espera.

Es decir, el 24% de los gaditanos que esperan la intervención quirúrgica, podrían solicitar ser atendidos en un centro sanitario privado.

De media, los gaditanos esperan ahora 139 días para someterse a una intervención, 5 días por debajo de la media andaluza. Cádiz es la cuarta provincia con peor tiempo de espera. Solo tiene más demora Huelva (196 días), Jaén (187) y Almería (175). El tiempo de espera media más bajo está en Sevilla, con 126 días.

La demora media baja a los 116 días para los que están pendientes de procedimientos con plazo de respuesta, y se eleva hasta los 188 días en los casi 10.000 que no tienen plazo garantizado. Este dato supone que el tiempo medio espera para ser intervenido ha aumentado en 39 días, respecto a hace 12 meses.

Sin embargo, la situación es desigual en los diez hospitales públicos y concertados de la provincia, aunque está directamente relacionado con el número de pacientes de las áreas sanitarias de influencia.

El Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital de Jerez, el de Puerto Real y el Punta de Europa de Algeciras son, en ese orden, los centros sanitarios con mayores pacientes a la espera de una intervención. El hospital de la capital, con 9.716 intervenciones en espera, encabeza la lista en número de operaciones pendientes, mientras que es el hospital algecireño el que tiene los peores tiempos de espera de la provincia con 168 días. La demora en el Puerta del Mar es de 165 días, en Jerez 138 y en Puerto Real 98 días.

Hospital Universitario de Puerto Real Hospital Universitario de Puerto Real

Hospital Universitario de Puerto Real

En líneas generales todos los hospitales han empeorado los datos tanto en número de pacientes como en tiempos de espera, respecto a los publicados en junio del pasado año. Un caso llamativo es el del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que tiene ahora 3.830 pacientes más a la espera de ser intervenidos que hace un año. Es decir, el número de pacientes ha aumentado un 40% en un año. Su demora de espera también ha aumentado en 15 días. Aún más preocupante es el dato de pacientes que están a la espera de una intervención en ese hospital, ya fuera del plazo establecido en el Decreto de Garantías. Son, concretamente 2.097 pacientes, cuando hace solo un año eran 865. Por tanto el porcentaje de pacientes con el plazo de espera agotado es del 21%, mientras hace un años era del 14%.

Y todo esto, pese a que en la relación de hospitales publicada por la Junta esta semana ya figura el centro concertado de San Rafael de Cádiz, que suma también 167 pacientes en lista de espera, y que hace un año no figuraba en el listado.

Referente a los plazos y garantías, es el hospital puertorrealeño el que presenta uno de los mejores datos, ya que solo 294 pacientes de los 4.481 usuarios que esperan una intervención están fuera de plazo

Listas de espera para consultas hospitalarias: 105 días de media

En cuanto a las listas de espera para ser atendidos en una primera consulta hospitalaria, la provincia de Cádiz tiene a casi 129.000 pacientes en espera (128.912). De ellos, 97.354 han sido derivados de atención primaria y el resto (31.558) proceden de interconsultas hospitalarias. De todos ellos, casi la mitad (61.240) tienen una demora superior a los dos meses de espera.

Sobre los tiempos de espera de consultas externas, la provincia de Cádiz está por debajo de la media andaluza (121 días) con 105 días de demora como media. Este dato es mejor que el de hace un año, cuando la media era de 108 días, por lo que se intuye que se inicia una mejora para recuperar los niveles de 2021, cuando se registró el tiempo de espera más bajo de los últimos años: 99 días.

Respecto a los hospitales, es el de La Línea es el que tiene el índice de espera más alto de la provincia, con una media de 132 días. Le siguen en la lista de la provincia: Hospital de Jerez (118 días de espera), Punta de Europa de Algeciras (113 días), Puerta del Mar (11 días), Hospital de Alta Resolución La Janda (111 días) y el Hospital de Puerto Real con 81 días.

Según los datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la especialidad de Anestesiología y reanimación es una de las que más esperas acumula: 357 días en el del Hospital de Jerez, 309 en Punta de Europa, 205 días en el Puerto del Mar y 81 días en el Clínico Universitario de Puerto Real.

¿Cómo conocer mi situación en la lista de espera?

La lista de espera quirúrgica incluye a todas las personas pendientes de una intervención programada y no urgente. Si usted está pendiente de una intervención incluida en los procedimientos sujetos a plazo de garantía, puede conocer su situación en la lista de espera quirúrgica a través de internet. Para acceder a esta información en ClicSalud+ basta con disponer de certificado digital, DNie o Cl@ve. El acceso está incluido en el apartado Agenda Sanitaria.

La consulta en internet le ofrece la información recogida en el Registro de Demanda Quirúrgica: fecha en que se produjo la inscripción, intervención quirúrgica pendiente, días transcurridos del plazo de garantía, etc.

Independientemente de la información a la que usted tiene acceso mediante este sistema, su centro hospitalario es el que fijará y le comunicará la fecha prevista para su intervención. También puede conocer esta información, o ampliarla, con una llamada a Salud Responde (955 54 50 60) o bien dirigiéndose a la Unidad de Atención a la Ciudadanía de su hospital.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios