Desempleo

La Línea, Sanlúcar y Jerez, entre las ciudades con más paro de España

  • De las 14 localidades con mayor desempleo, 11 son andaluzas

  • Entre ellas también se encuentran Chiclana y Cádiz

Demandantes de empleo en una oficina de Chiclana.

Demandantes de empleo en una oficina de Chiclana. / Sonia Ramos

La provincia de Cádiz concentra tres de las ciudades con más paro de España. Son, por orden, La Línea, Sanlúcar y Jerez, aunque el municipio que sufre mayor desempleo es Linares, en Jaén. 

Y que la comunidad andaluza tiene las cinco ciudades con más paro del país: Linares, La Línea, Sanlúcar de Barrameda, Jerez y Córdoba; los tres barrios más pobres de España, todos de Sevilla, y las tres localidades con menos renta por habitante: Níjar, Los Palacios y Alhaurín el Grande.

Respecto al paro en el 2018, Linares es la localidad con más desempleados, con el 32,8 % de la población, y le siguen las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción, con el 29,9 %; Sanlúcar de Barrameda, con el 29,0 %; y Jerez de la Frontera, con el 28,7 % de paro, mientras que Córdoba tiene el 28,5 %.

Así se recoge en los datos del Instituto Nacional de Estadística ofrecidos por el proyecto Indicadores Urbanos, que abarca información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

De las catorce ciudades con más paro del país, once son andaluzas, las cinco citadas más Chiclana de la Frontera (27,2 % de paro); Alcalá de Guadaíra, con la misma tasa; Granada, en el puesto once con más paro, con el 26,5 %; Huelva, con el 26,3 %; Almería, con el mismo porcentaje, y Cádiz, con el 26 % de parados.

En el 2018, las menores tasas de paro se dieron en Sant Cugat del Vallès (6,2 %), Pozuelo de Alarcón (6,4%), Las Rozas de Madrid y Donostia/San Sebastián (ambas con un 7,2 %).

La esperanza de vida más baja se da en La Línea, con 79,6 años de media

La esperanza de vida más baja también se da en Andalucía, en concreto en La Línea, con 79,6 años, mientras que la más alta es en Pozuelo, con 85,9 años.

Los barrios con rentas más bajas, por debajo de los 6.000 euros, se localizaron en Sevilla: Polígono Sur, Los Pajaritos-Amate y Colores/Entreparques. Los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos del 2016 fueron El Viso (42.819 euros), Recoletos (40.681 euros) y Castellana (35.816 euros), los tres en Madrid.

Respecto a los 405 municipios mayores de 20.000 habitantes, las tres ciudades con mayor renta per cápita en el año 2016 fueron Pozuelo de Alarcón (25.957 euros), Boadilla del Monte (19.702 euros) y Las Rozas de Madrid (19.340 euros), las tres de la Comunidad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios