Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Encuentros de Otoño de la UCA

Libros y música, una singular paleta de colores

  • Auspiciado por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, el cuarteto Saguiba, llevó 'La música de los libros' al Campus de Jerez

Una imagen del evento celebrado en el Campus de Jerez.

Una imagen del evento celebrado en el Campus de Jerez. / Antonio Barce

El mundo sonoro de Saguiba, integrado por Carlos Villoslada (saxo alto), Luis Balaguer (guitarra española) y Paco Lobo (contrabajo) y la colaboración del actor Juan Antonio Álvarez (dando voz a los textos), inundó el salón de actos del Campus de la UCA en Jerez.

Saguiba ha publicado dos discos, en su primera época, (El Bujío, 2003) y Fuente la Piña (Surfonía, 2009) y realizado numerosos conciertos y colaboraciones, entre ellas El muro de la Hetairas, de Fernando Quiñones. Combinación acertada, que llega y se queda. Se entiende que el ambiente intimista, el diálogo constante, el contrapunto y el protagonismo compartido de sus instrumentos es una constante en la música de Saguiba. Magistral la voz emotiva y motivada de Juan Antonio Álvarez.

Por momentos intuimos sobre el escenario a escritores y sus obras en una simbiosis perfecta con los sonidos musicales. Siempre entendí que para escribir algo hay que ver y oír previamente y luego contar. Y eso ocurrió -nada estrambótico-, sin caprichos que valga, en una fría noche jerezana. La calidad y la calidez se puso de manifiesto en un otoño universitario que pega fuerte desde hace años.

La velada transcurrió sobre ese abismo invisible entre lo que siempre se ha soñado y lo que se ha querido. Liberación sonora y cordura. Sin convencionalismos faltos de sentido. Ajenos a lo encorsetado. Libre como los textos y sus autores.

Una cordura creativa, que permitió a los músicos hacer lo que siempre ha querido hacer. Es un mecanismo creativo que se activa cuando un adulto conserva intacta la imaginación de cuando era niño. Eso al menos viví y ahora lo cuento.

La Música de los Libros intercala con acierto la interpretación de seis temas musicales arreglados para saxo alto, guitarra española y contrabajo y la voz de los libros. Es un hermanamiento entre notas musicales, poesía y prosa. Emoción a raudales en una combinación que deviene de la propia vida. De sus actores, de sus lectores y de sus músicos. Pintores todos de esa paleta de colores que pudimos apreciar la otra noche en Jerez, cuando el sol -hacía poco- se acunaba en el horizonte.

Cien años de soledad. Soledades. Nada. Romance del Emplazado. El sur. Habitaciones separadas…Gabriel García Márquez. Antonio Machado. Carmen Laforet. Federico García Lorca. Adelaida García Morales. Luis García Montero…

Soledad de Astor Piazzola. Tus ojos me recuerdan de Paco Ibáñez. Canción Nº 6 de Federico Mompou. Romance del Amargo de Camarón y Ricardo Pachón. Danza Nº 5 (Andaluza) de Enrique Granados y Canción de brujería de J. Manuel Serrat…

La Música de los Libros supone una singular combinación de una música sincera, rítmica, melódica. Nada inventada. Palabras y sonidos. Libros y música. Poesía. Universo al alcance de cualquiera. Deleite y creatividad. Paleta de colores. Como dijera la canción: alma, corazón y vida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios