Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sucesos

Liberadas tres víctimas de explotación laboral en un centro de "uñas vietnamita" de La Línea

El local donde ha realizado la operación la Policía Nacional.

El local donde ha realizado la operación la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción a un ciudadano vietnamita de 51 años de edad como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación realizada ha permitido liberar a tres ciudadanos de origen vietnamita que habían sido captados por una red dedicada a la explotación laboral y favorecimiento de la inmigración irregular encabezada presuntamente por el propietario de un establecimiento de belleza, coloquialmente conocido como "salón de uñas vietnamita", ubicado en una conocida y concurrida avenida de la ciudad.

La investigación surgió con motivo de una de las múltiples inspecciones que se llevan a cabo de forma rutinaria por la Brigada de Extranjería y Fronteras en su labor de perseguir y desmantelar las redes dedicadas a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral, explotación sexual, tráfico de personas, inmigración clandestina, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores y delitos conexos en el ámbito de la extranjería.

En el momento de la inspección, se encontraban dentro del establecimiento tres trabajadores así como el matrimonio que regenta el mismo. Tras las comprobaciones pertinentes, se constató que las tres personas que se hallaban dentro del local en calidad de trabajadores, carecían de contrato laboral y del permiso que habilita para poder trabajar en España. Encontrándose uno de ellos en situación irregular, por haber agotado el tiempo máximo de permanencia en España, y los otros dos en periodo de estancia, llevando en territorio español tan solo unos días, lo que deja de manifiesto la agilidad en las actuaciones por parte de estos agentes de Policía Nacional en la lucha contra las redes dedicadas a la trata de personas y al favorecimiento de la inmigración irregular.

Tras entrevistarse en privado con los trabajadores, los agentes detectaron que estas personas habían sido captadas a través anuncios ofertados en la red social Facebook para venir a trabajar de Vietnam a España, en los que se les ofrecía unas condiciones laborales que dictan mucho de la realidad. Una vez en España, se ven obligados a aceptar jornadas maratonianas de trabajo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, careciendo de días de descanso y por un sueldo ínfimo al mes, para así pagar la deuda contraída por su viaje.

A todo lo expuesto, se suma la ausencia de contrato laboral legal, lo que supone que estas personas carezcan de ningún tipo de protección legal en caso de accidente o percance durante el desarrollo de su jornada laboral, así como resultar ajenas al control legal que se realiza por parte de las diferentes administraciones públicas responsables del control de los empresarios sobre los derechos de los trabajadores.

Como resultado de posteriores indagaciones por parte de los investigadores, se comprobó que, además de trabajar en el negocio, estas personas también vivían en el domicilio familiar, donde constan todas ellas empadronadas, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Todo ello pone de manifiesto la situación de especial vulnerabilidad en la que se encontraban.

El dueño del negocio, que cuenta por permiso de residencia legal en España, ya había sido detenido por hechos similares hace una década por esta misma Brigada de Extranjería y Fronteras. En aquel entonces, también regentaba un salón de uñas ubicada en la galería comercial de un centro comercial de La Línea de la Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios