Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Legión inicia un adiestramiento de exploradores en Setenil

  • El Grupo de Caballería de Reconocimiento hará travesías por zonas montañosas

Fuerzas del Grupo de Caballería de Reconocimiento 'Reyes Católicos' (GCRECO) de la Legión inician hoy sábado unas jornadas de adiestramiento en el término municipal de Setenil de la Frontera que concluirán el próximo jueves 27 de noviembre.

Las prácticas militares se desarrollarán en diversos puntos de las serranías de Las Cumbres, de La Sanguijuela y de Las Salinas, consistiendo fundamentalmente en recorridos de endurecimiento y travesías de montaña.

Dichas misiones serán ejecutadas por una sección del referido Grupo de Caballería de Reconocimiento integrada por casi medio centenar de efcetivos uniformados.

Previamente a la ejecución de estos ejercicios, los legionarios participantes desarrollarán una jornada informativa, durante la cual será mostrado a los setenileños interesados diverso material táctico empleado por la fuerza militar.

El GCRECO es una unidad especial de la Legión acantonada en Ronda, donde comparte el campamento castrense de Montejaque con el 4º Tercio (regimiento) 'Alejandro Farnesio' de dicho Cuerpo. El Grupo de Caballería tiene entidad de escuadrón [más de 300 hombres, el equivalente a un batallón en Infantería], se encuentra bajo mando del teniente coronel Guillermo García del Barrio Díez y dispone de modernos medios mecánicos de combate y material de observación.

Las principales características de esta fuerza es su elevada maniobrabilidad en misiones de observación, reconocimiento y patrullas en profundidad (aquellas realizadas adentrándose hasta 50 kilómetros de distancia en territorio hostil). Su versatilidad le viene dada también por el hecho de poseer vehículos de combate artillados y disponer de equipamiento para intervenciones NBQ-R (contra armas nucleares, biológicas, químicas y radiológicas).

El GCRECO puede ejecutar además cometidos TRAP (recuperación de aeronaves y personal abatidos, en jerga OTAN) y sus legionarios se encuentran capacitados asimimo para realizar incursiones de asalto y rescate de prisioneros y personal no combatiente, actuando como fuerzas especiales de intervención. Asimismo, el Escuadrón de Caballería 'Reyes Católicos' dispone de equipos de francotiradores, provistos de fusiles especiales Barrett y Accuracy, con los cuales son capaces de acertar a blancos a más de un kilómetro de distancia.

La unidad emplea medios móviles de diversa envergadura como los VRCC-Centauro (Vehículo de Reconocimiento de Combate de Caballería), los blindados ligeros artillados VEC (Vehículo de Exploración de Caballería); transportes de tropa acorazados BMR (Blindado Medio de Ruedas); todoterrenos blindados VAMTAC-Uro (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) y hasta motocicletas TT Suzuki DR-Z400 RS.

Los adiestramientos previstos en las zonas montañosas de Setenil consistirán, sin embargo, en tareas de exploración, observación y reconocimiento para obtención de inteligencia. Por tal razón, los exploradores legionarios realizarán travesías a pie y marchas nocturnas, ejercitándose en cometidos que requieren gran discreción para eludir su detección por adversarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios