Labores de poda para evitar incendios en Roche
Los trabajos de limpieza y saneado forestal se emprenderán en tres fincas y supondrán la contratación de unas mil peonadas
El alcalde de Conil y presidente de la Empresa Municipal Roche Sociedad Anónima Municipal (Rosam), ha visitado los trabajos que se realizan para el tratamiento silvícola de clareo y poda que se realiza en estos días en el pinar de Roche con el objetivo de reducir el riesgo de incendio en esta zona donde la densidad de vegetación es elevada y con el fin de conseguir un mayor desarrollo de la masa arbolada, creando las condiciones idóneas de cara a favorecer la regeneración natural, así como lograr la disminución de combustible de cara a reducir el riesgo de la incidencia de un incendio forestal.
El objetivo del programa, que lleva a cabo la Empresa Municipal Rosam en el pinar de Roche entre otros, es dificultar que los incendios puedan extenderse por el pinar y facilitar su extinción, en el caso de que se produzcan.
La inversión para llevar a cabo estas actuaciones asciende a la cantidad de 155.558 euros más impuestos, un montante financiados entre el Grupo Desarrollo Rural (GDR) del litoral de la Janda y la propia empresa municipal Rosam.
Los referidos trabajos, que supondrá la realización de 1.010 peonadas, permitirán una actuación sobre tres parcelas.
La primera de ellas de 31,81 hectáreas situada entre Puente Tabla y la urbanización de Roche, la segunda de 8,65 hectáreas a la entrada de la urbanización Roche, así como una tercera de 22,57 hectáreas en una población de pinos jóvenes que se ubica junto al límite con Novo Sancti Petri.
Todos los trabajos a realizar están recogidos en el Plan Técnico del Monte que ROSAM tiene aprobado desde diciembre de 2009 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Conil, Antonio Roldán, ha explicado que "en las zonas en las que se está actuando, salvo en una que ya se actuó el año pasado, no se había realizado un trabajo similar desde hace varios años".
Por este motivo, según explica Roldán, "estas tareas supondrán una mejora en el estado de conservación del pinar", ya que "desde el punto de vista medioambiental mejorará la salud del mismo. Entrará el sol y se desarrollarán los árboles con mas salud y crecerán otras especies".
Estos trabajos de poda y limpieza habían sido demandados en varias ocasiones por los colectivos vecinales y de industriales de la zona rural de El Colorado, Barrio Nuevo y Roche.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas