El grupo Lábaro y Abuztúa renuncian a su abogado en el caso 'Roseworld'

Así lo notifican al juzgado, lo que puede retrasar este proceso hasta que sea designado el nuevo letrado para su defensa

Terrenos que el Ayuntamiento vendió a Roseworld en 2005.
Terrenos que el Ayuntamiento vendió a Roseworld en 2005.
Soraya Fernández / La Línea

27 de abril 2010 - 05:01

El grupo Lábaro y una de sus empresas, Abuztúa, cuyo responsable está procesado en el caso Roseworld, iniciado tras la venta de cuatro parcelas municipales en el año 2005 en La Línea, han renunciado a su abogado.

Según pudo saber ayer este periódico, ambas empresas han notificado ya al juzgado que lleva este caso, el número uno de La Línea, esta decisión, argumentando que no están satisfechos con la defensa que se les venía prestando, por lo que tendrán que designar un nuevo letrado. Fuentes judiciales aseguraron ayer a este diario que dicha decisión puede retrasar esta causa, ya que tienen un tiempo para designar a quien ejercerá ahora su defensa y además, el nuevo abogado deberá familiarizarse con una causa muy compleja y con miles de folios de sumario.

El juzgado tampoco ha podido notificar a Kevin Phelan, también procesado, el auto emitido el pasado mes en el que ordenaba la apertura del juicio oral y solicitaba fianzas muy elevadas para todos los procesados.

Al respecto, este diario ha sabido que los tres concejales del PP procesados en esta causa, Juan Montero, Francisco Muñiz y María Cruz Atienza, han presentado un recurso de reforma contra la elevada fianza solicitada por el juez en este proceso.

Tal y como Europa Sur publicó el pasado 20 de marzo, la juez solicitó para cada uno de estos tres concejales una fianza de 762.000 euros, la misma que para el ex alcalde Juan Carlos Juárez. Están acusados, junto a dos ex funcionarios, de prevaricación, alteración en precios en concursos y/o subastas públicas, estafa, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

Aunque la juez les daba un plazo de un día para aportar la fianza, los procesados sí podían presentar un recurso de reforma relativo a su situación personal en el plazo de tres días. El hecho de que no lo hayan hecho antes es que, según supo esta redacción, dicho auto judicial no fue notificado a Montero, Muñiz y Atienza hasta hace aproximadamente dos semanas. En el caso de que dicho recurso de reforma no sea estimado tienen la posibilidad de presentar una queja ante la Audiencia Provincial.

Para Rafael de los Reyes, administrador de Abuztúa, empresa que compró estos terrenos a Roseworld, la juez solicitó una fianza de 33,3 millones de euros por delitos de estafa, fraude, receptación, blanqueo de capitales y asociación para delinquir. La titular del juzgado número uno también requiere a Lábaro Grupo Inmobiliario y Abuztúa, en calidad de responsables civiles subsidiarios, que presenten una fianza de forma conjunta y solidaria cifrada en 16,3 millones de euros en concepto de indemnización al Ayuntamiento. Este caso será juzgado en la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Algeciras.

stats