Provincia de Cádiz

Justicia elimina en Cádiz cerca de 400.000 expedientes judiciales

  • Los documentos destruidos corresponden a diligencias previas y juicios de faltas del periodo comprendido entre los años 1945 y 1998

La Consejería de Justicia e Interior ha eliminado ya en la provincia de Cádiz cerca de 400.000 expedientes judiciales antiguos y sin valor, una medida aprobada por la Junta de Expurgo, de la que forman parte el Gobierno andaluz y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales. 

En concreto, la Junta de Expurgo ha determinado desde el año 2012 la destrucción en esta provincia de un total de 391.112 expedientes judiciales carentes de valor, guardados en 7.870 cajas y correspondientes a diligencias previas y juicios de faltas del periodo comprendido entre los años 1945 y 1998.

  

En toda la comunidad autónoma andaluza, tras haber realizado una nueva destrucción de 23.464 cajas con cerca de 1,3 millones de documentos, se han llegado a los 4,3 millones de expedientes eliminados, que han supuesto para la Administración de Justicia un ahorro de 157.000 euros al no tener que mantener la custodia de esos papeles. 

Este proyecto forma parte de la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental para facilitar el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico. 

Criterios de selección

La eliminación de expedientes judiciales antiguos es acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada.

Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural. 

La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico. 

Dar respuesta a los problemas

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, ha afirmado que “este proyecto pretende dar respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la Administración de Justicia como es la saturación de los archivos judiciales y la falta de espacio en sus instalaciones y que ofrecen una imagen desfasada y negativa de este servicio público”.

López Gil asegura que “no tiene ningún sentido conservar expedientes que no tienen nada de valor ni de interés y que están ocupando inútilmente un lugar en los

archivos, un espacio que necesitamos liberar para acoger nuevos documentos o bien destinarlo a otros usos más perentorios”.

El delegado ha puesto de relieve el valor del trabajo que viene realizando la Junta de Expurgo, cuyos resultados han sido elogiados incluso por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además, ha anunciado que su departamento va a seguir avanzando en esta iniciativa con el objetivo de mejorar los archivos judiciales y modernizar su gestión. 

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