Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

La Junta licita el primer proyecto turístico de la ITI Pueblos Blancos

  • La señalética para unificar una misma imagen común tendrá una inversión de un millón de euros

El delegado de Turismo de la Junta, Miguel Rodríguez,  en el Parador de Arcos.

El delegado de Turismo de la Junta, Miguel Rodríguez, en el Parador de Arcos.

“Puedo garantizar que los cinco millones de la ITI Pueblos Blancos se quedarán en los municipios de la Sierra”. Así, se ha referido el delegado territorial de Turismo, Miguel Rodríguez, al paso que la Junta de Andalucía ha dado con la reactivación de este plan turístico para la comarca materializando el primer contrato en firme para ejecutar una de las líneas de actuación en la Sierra, que se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia gaditana. Se trata de la licitación del contrato para la señalética en estos 19 municipios de la Sierra, que cuenta con una partida de 1.080.000 euros después de que el diario oficial de la Unión Europea haya dado carta blanca para ello.

Rodríguez, que realizó este anuncio en el Parador de Arcos, el mismo lugar donde se presentó la iniciativa hace varios años, se refirió al “bloqueo” por el anterior gobierno del PSOE en la administración autonómica. “No es casualidad el sitio que he elegido. A bombo y platillo se vendió por el anterior Gobierno de la Junta en Cádiz esta iniciativa, que no era más que una ilusión, un proyecto encima de la mesa sin ninguna metodología para ponerlo en práctica”, resaltó.

La Junta dice que ha tenido como espada de Damocles los plazo pues durante este año tiene que iniciar obligatoriamente los proyectos de esta ITI Pueblos Blancos como exige Bruselas. “El principal enemigo que me encontré cuando llegué era el tiempo. Estos proyectos tienen que estar ejecutados antes de que acabe 2020. Y nos ha hecho poner la maquinaria a tope. Una vez que se adjudique esta línea ya tenemos la tranquilidad para poder entrar en los plazos de la Unión Europea”, añadió el delegado territorial. La primera línea de actuación, la de la señalética, pretende dotar a los municipios de un conjunto de equipamientos conjuntos para dar armonía y homogeneizar la estética de los Pueblos Blancos.

Tras este primer paso, se pondrán en marcha los proyectos relacionados con la mejora o creación de oficinas de turismo. Las de Arcos y Benamahoma serán nuevas. Otras líneas de actuación están enfocadas a la promoción turística de la Sierra, digitalización de contenidos, estructuras organizativas, entre otros. “La Junta apuesta por la Sierra. Veremos que esta inversión pronto generará empleo y riquezas. Estamos hablando con los Ayuntamientos de la comarca, que son los que saben de sus necesidades. Es un trabajo de todos”, añadió Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios