Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta, "tranquila" sobre la investigación del fraude en el SAS

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz vive con "tranquilidad" y "satisfacción" la culminación sobre la investigación de un fraude en el Servicio Andaluz de Salud, que ha llevado a poner a disposición judicial a 22 personas.

A preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa de Jerez, López Gil se ha felicitado de la culminación de las pesquisas por parte de la Guardia Civil y ha recordado que fue "la dirección administrativa y financiera" de esos hospitales los que primero denunciaron a cuatro trabajadores "porque no se entendía bien su trabajo" en relación a prescripciones de elementos ortopédicos.

"Fue en octubre de 2013 cuando se le abrió un expediente sancionador y, desde entonces, hasta abril, se mantuvo activo, hasta que en abril trasladamos la información a la Fiscalía, que es la que ha investigado desde entonces", ha explicado López Gil.

La Guardia Civil, en un comunicado enviado esta mañana, ha explicado que esta operación, que ha llamado Venel, ha permitido destapar un fraude masivo con prescripciones ortopédicas por valor de más de 250.000 euros.

La Guardia Civil ha puesto disposición judicial a 22 personas, 13 detenidos y 9 investigados, entre los que se encuentran el director y el ex director gerente de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz; los ex directores económicos administrativos, una subdirectora de atención al usuario y varios médicos que ejercían en ambos centros hospitalarios durante los años investigados.

Se les acusa de varios delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsificación de documento público, intrusismo profesional y pertenencia a grupo criminal.

El delegado ha dicho que la Junta "era consciente de que los responsables de los hospitales iban a declarar en concepto de directivos de esos hospitales", pero ha insistido en que ellos fueron los que denunciaron a cuatro personas, "pero al final eran responsables de ellas y alertaron de lo que estaba ocurriendo".

López Gil ha negado que los altos cargos de los hospitales de Cádiz y Puerto Real hayan sido detenidos.

"Los perjudicados somos nosotros y vamos a contribuir para tratar de aclarar este asunto", ha señalado el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios