Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta se queda sola en su propuesta de Las Aletas y Delphi

  • Puerto Real acusa a Susana Díaz de "deslealtad" por no contar con el resto de administraciones · Los empresarios no se explican de dónde ha salido esa idea

El anuncio lanzado por la consejera de Presidencia de la Junta y nueva vicepresidenta del Consorcio de Las Aletas, Susana Díaz, para que sea este organismo el que adquiera los suelos de Delphi volvió a encontrarse ayer con más rechazo. A la crítica inicial del PP el pasado lunes, por parte de su presidente provincial, Antonio Sanz, se sumaron ayer las del Ayuntamiento de Puerto Real, con su alcaldesa, Maribel Peinado (PA), al frente; del propio Partido Andalucista; y hasta de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), en boca de su presidente, Miguel González Saucedo. Sólo IU, su socio de Gobierno en Sevilla, ha compartido los criterios.

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, mostró en primer lugar su sorpresa tras el anuncio de la Junta para, a continuación, criticar que "no podemos creer que la señora Díaz aluda a un compromiso firme de la Junta respecto a Las Aletas cuando llevamos meses esperando a poder celebrar reunión del consejo rector por culpa de la tardanza que ha tenido la Junta de Andalucía a la hora de realizar las designaciones de nombramiento".

Además, culpó a Susana Díaz de realizar este anuncio "sin contar con el resto de los miembros del Consorcio". Esto, para Peinado, "es una irresponsabilidad y una muestra clara de deslealtad institucional". Pero, además, Peinado afirmó que al Ayuntamiento de Puerto Real le surgen dudas con respecto a "la pretensión" de la Junta de Andalucía a raíz del anuncio de Díaz. "Si se trata de buscar alternativas dispersando el proyecto de Las Aletas con otros suelos de tipología industrial, si pretenden desarrollar exclusivamente los suelos no afectados, o si estamos ante una actuación puntual habida cuenta de los problemas económicos que atraviesa la Administración autonómica", expresó la alcaldesa. Por su parte, el secretario provincial del PA, Héctor Lagier, consideró que "es otro bandazo del PSOE ante dos problemas que no sabe afrontar, ni separados, ni juntos".

Aún más contundente fue el presidente de los empresarios. Miguel González Saucedo, tampoco ocultó su sorpresa ante el anuncio de la Junta y añadió que "hemos tenido muchas reuniones estos 10 años y nunca había aparecido esta idea, cuando Las Aletas y Delphi han seguido caminos paralelos". Pidió también conocer en profundidad los detalles de esa operación, pero matizó que "Las Aletas y Delphi son dos cosas diferentes; una es el compromiso adquirido por la Junta con los ex trabajadores y otra distinta es querer ligar eso con Las Aletas. Cuando se haya llenado de empresas esta superficie, podremos empezar a hablar de una segunda parte". Por último, Saucedo confirmó que, en lo que va de año, "no ha habido empresas que se interesen por instalarse debido a la crisis y los problemas de financiación".

Por su parte, Ignacio García (IU), dijo que es "una idea magnífica" que Las Aletas vaya a adquirir Delphi. Según el parlamentario andaluz, "de esa forma se matarían dos pájaros de un tiro, ya que se compra Delphi y se le da destino a un dinero de Las Aletas que está inmovilizado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios