Provincia de Cádiz

La Junta avala proyectos turísticos cerca de La Breña y de marismas de Trebujena

  • Los planes de ordenación del Territorio de la Costa Noroeste y La Janda incluyen, tras la tanda de alegaciones, los proyectos de Bogaris en Barbate y del empresario Bernard Devos en Gabela Honda · Los POT se aprobarán a finales de este mes

La Junta de Andalucía avalará dos proyectos para construir complejos turísticos y urbanísticos de hoteles, golf y viviendas en las proximidades del Parque Natural de La Breña, en Barbate, y en el paraje de Gabela Honda, en el término de Trebujena. Ambos espacios, que están fuera de territorio protegido, serán declarados "áreas de oportunidad turística" en los planes de ordenación del territorio (POT) de la Costa Noroeste y La Janda.

Los POT son los documentos que deben definir el desarrollo urbanístico y la articulación territorial de las comarcas. Después de un decenio de retrasos, los textos que afectan a La Janda y la Costa Noroeste serán aprobados el día 28 -salvo contratiempos- por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio antes de su sello definitivo en el Consejo de Gobierno de la Junta, según confirmó ayer la la Administración.

Los proyectos turísticos de Gabela Honda y de las proximidades de La Breña no estaban incluidos en la redacción original de los POT comarcales que se presentó a mediados de 2009. Han sido incorporados por la Administración después, recogiendo las alegaciones formuladas por los ayuntamientos de Barbate y Trebujena. Con la nueva declaración de "áreas de oportunidad turística", la Junta reivindica el interés supramunicipal de ambos planes y ofrece garantías para su gestión administrativa y posterior ejecución.

La comisión de redacción del POT de la Costa Noroeste, de la que forman parte los alcaldes de Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena y varios representantes del Gobierno andaluz en la provincia, se reunió ayer en Cádiz para aprobar el documento. La Junta informó en una nota de que se han incorporado "más de la mitad" de las 108 alegaciones que se plantearon durante su periodo de exposición pública.

El delegado del Gobierno andaluz, Gabriel Almagro (PSOE), expuso que el POT solucionará problemas de abastecimiento de agua y energía en la comarca, y aportará medidas para la ordenación de viviendas ilegales y la mejora del transporte. El plan incorpora la realización de estudios para la implantación de un tranvía que conecte Rota, Chipiona y Sanlúcar, y que contemple enlaces con la Bahía a través de El Puerto y con Jerez a través de la ampliación del trazado desde territorio sanluqueño.

Los espacios de desarrollo turísticos se localizan en Sanlúcar y en Trebujena. El último caso tiene una larga trayectoria. En 2003, el promotor belga Bernard Devos, propietario del Fairplay Golf de Benalup, y el alcalde de la localidad, Manuel Cárdenas (IU), iniciaron la tramitación de un proyecto para construir un campo de golf, alrededor de 400 habitaciones de hotel y unas 1.200 viviendas -después se redujeron a 600- en una finca de 230 hectáreas en Gabela Honda, a cinco kilómetros del pueblo y cerca del Parque Natural de Doñana y del curso del Guadalquivir. En 2007, tras cuatro años de desierto burocrático, la Junta aprobó la construcción de un complejo turístico y deportivo en la zona pero descartó las viviendas al entender que se vulneraban los límites de crecimiento del pueblo marcados en la ley y se propiciaba la creación de un diseminado urbanístico.

El promotor defendió la necesidad de construir casas para rentabilizar la inversión, pero subrayó su voluntad de seguir adelante con el plan buscando la ayuda de socios hoteleros. Después llegaron la crisis económica y el cierre del grifo financiero. Hasta hoy.

Si la iniciativa ya estaba aprobada, ¿qué cambia con la nueva declaración de "área de oportunidad turística"? El visado de la Junta acredita el interés supramunicipal del proyecto y, de esta forma, reabre la puerta a la construcción de viviendas.

El alcalde de Trebujena expresó ayer su satisfacción por esta modificación: "El respaldo de la Junta viene a consolidar un proyecto muy importante para Trebujena y a generar confianza en torno a su desarrollo. Ahora seguiremos a la espera de que la situación económica mejore".

El proyecto trebujenero ha entrado en la planificación subregional en el periodo de alegaciones, y ése es el camino que seguirá el proyecto de la compañía Bogaris en Barbate. La promotora andaluza, respaldada por el Ayuntamiento, presentó a la Administración en 2008 un plan para construir un complejo de 900 viviendas, 400 habitaciones de hotel y un campo de golf en una parcela de 430 hectáreas en las finca La Obscuridad y la loma del Següesal, en la margen izquierda de la carretera que une Barbate y Vejer, cerca de los límites del Parque de La Breña.

La redacción final del POT de La Janda, que se aprobará el mismo día que el de la Costa Noroeste, incluirá finalmente el proyecto de Bogaris aunque con una reducción "exponencial" de sus expectativas iniciales de construcción, según han corroborado fuentes de Junta de Andalucía. De nuevo, la inclusión de este proyecto urbanístico en el POT supone un aval de peso para su desarrollo, siempre a expensas de los inversores.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), que admite la ubicación "delicada" de la finca, ha reiterado que apoyará todos los proyectos "sostenibles" que cumplan los "requisitos legales" y que estén respaldados por la Administración y por empresas solventes. "El pueblo está ahogado y necesita aprovechar sus oportunidades", insiste Quirós.

Sin salir de Barbate, el plan subregional de La Janda también respaldará oficialmente a finales de este mes el desarrollo turístico de Trafalgar-San Ambrosio y uno proyecto más vinculado al río Barbate en El Bujar, junto a la sierra del Retín. La iniciativa Marinas del Río Barbate, con un puerto deportivo en la desembocadura, un campo de golf y un hotel, está promovida por la familia Mora Figueroa, propietaria de Arcos Gardens.

Las áreas de oportunidad establecidas en el documento también avalan desarrollos turísticos vinculados al golf en Medina (finca Pocasangre), Paterna (La Fuensanta), Alcalá (La Sacristana), Benalup (El Jardinillo y expansión de Fairplay Golf) y Montenmedio -entre Barbate y Vejer-. Todas son muy antiguas aspiraciones a las que este respaldo administrativo de la Junta de Andalucía sorprende ahora a contrapié, en plena crisis del modelo de negocio vinculado al ladrillo y con escasas opciones de desarrollo a corto plazo. En cualquier caso, los nuevos Planes de Ordenación trazan el camino a seguir en las comarcas durante el próximo decenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios