La Junta planea un polígono en Jerez alternativo a Las Aletas
El proyecto, en la zona de Bolaños, sería un área de oportunidad metropolitana
Jerez ha tomado la delantera al resto de ciudades que integran el área metropolitana Bahía de Cádiz-Jerez para lograr el desarrollo de un gran polígono industrial que sirva de complemento o alternativa al proyecto de Las Aletas, en Puerto Real, si éste finalmente no lograra superar los duros escollos con los que se está encontrando para salir a flote. La Junta de Andalucía, según ha podido saber Diario de Jerez, planea incluir en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz-Jerez, que actualmente está en fase de redacción, un 'área de oportunidad' en la zona conocida como Bolaños.
Una localización al Sur del término municipal (cercana a la barriada rural de El Portal) muy próxima a la conexión ferroviaria Sevilla-Cádiz, la carretera Jerez-Algeciras y la autovía del Sur. De hecho, la ubicación geoestratégica de la ciudad habría pesado sobremanera en la decisión final del Gobierno autonómico para que sea el de Jerez el municipio en el que se enclave un proyecto por el que han pujado otras tres ciudades de las seis (Jerez, Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Chiclana) que integran el área metropolitana que contempla este planeamiento urbanístico supramunicipal y en el que habitan en la actualidad más de 600.000 personas.
De hecho, casi nada más conocerse que el Tribunal Supremo había ordenado paralizar las obras del ambicioso proyecto de Las Aletas a raíz de un recurso de la organización ecologista Adena, los ayuntamientos de El Puerto, Chiclana y Jerez -además de Puerto Real, donde se localiza Las Aletas, con otro suelo alternativo- se apresuraron a ofrecer 13,1 millones de metros para retomar en otra ubicación el que estaba llamado a ser uno de los mayores polígonos empresariales de Andalucía. En cambio, parece que la Junta tiene claro que Jerez es la ciudad mejor posicionada para albergar un espacio empresarial que serviría para el desembarco y la instalación de, principalmente, compañías logísticas y firmas de maquinaria pesada. Un gran polo de actividad económica de ámbito metropolitano que, no obstante, serviría de revulsivo para una ciudad con casi 32.000 parados y un tejido industrial muy debilitado desde la reconversión de la industria bodeguera hace dos décadas y al que la crisis actual ha dado la puntilla.
Se da la circunstancia de que en tres de los cuatro ayuntamientos que han pujado por este desarrollo gobierna en la actualidad el PP -el PA ostenta el gobierno local en Puerto Real-, por lo que se ha querido dejar claro desde el Gobierno andaluz que la decisión responde esencialmente a un criterio objetivo y alejado de un posible interés partidista o de beneficiar a consistorios de mismo signo político.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas