Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta denuncia maniobras aéreas militares en el Castillo de Matrera

  • Grandes helicópteros han aterrizado y despegado de la Torre de Pajarete, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional

La Junta de Andalucía ha vuelto a denunciar nuevas intrusiones de militares en recintos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), en esta ocasión el aterrizaje y despegue periódico de helicópteros de gran porte del Ejército español en el castillo de Matrera de Villamartín, también conocido como Torre de Pajarete, nombre que recibe su torre del homenaje. La fortaleza es Monumento Nacional desde 1949.

En una nota de prensa, la Junta explica que ha denunciado estas intrusiones militares a través de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, después de que se haya podido observar el aterrizaje y despegue periódico de estos helicópteros militares en un conjunto con origen anterior al siglo XV.

Hace un mes, la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz ya envió una queja formal al subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, por la intrusión de un grupo de militares en el recinto que conforma el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, titularidad de la Administración andaluza, "sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta sobre si se han iniciado acciones o se han tomado medidas al respecto".

En el caso de Villamartín, explica la Junta, la queja ha partido del Ayuntamiento de Villamartín, que a finales de junio remitió un informe a la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte en el que se denunciaba que los vecinos habían venido observando desde hacía dos años las maniobras de los helicópteros militares en el castillo, hecho que después habían ratificado técnicos municipales.

La Junta recuerda que el castillo de Matrera, catalogado de Bien de Interés Cultural, sufrió en abril de 2013 un derrumbe de la parte de la Torre del Homenaje debido a las intensas lluvias, por lo que actualmente se están ejecutando por parte de los propietarios obras de consolidación del enclave.

Según el informe del Ayuntamiento, por las informaciones de que disponen, "hay denuncias ciudadanas de los dos últimos años, incluso documentadas con pruebas gráficas, que después pudieron ratificar también los propios técnicos municipales que fueron testigos de una de estas intrusiones el pasado día 26 de junio".

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz también se ha quejado ante la Subdelegación del Gobierno por estos hechos "ocurridos en unos terrenos que no tienen carácter militar y que poseen un alto valor patrimonial, y en los que se levanta una estructura debilitada y en proceso de reforma", según ha recalcado el delegado del gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil.

La fortaleza de Matrera, una construcción militar que fue abandonada hace más de cinco siglos, cuenta en la actualidad con una torre con sólo dos paredes que sostenían la bóveda que derrumbó en el 2013.

El Castillo de Matrera, de construcción cristiana y asentado en una altitud de 526 metros, era parte de una fortaleza que formó el cinturón exterior de la llamada banda morisca, junto con los castillos cercanos de Lopera, Cote, El Aguila y El Bollo, que fue construido para defender la ciudad de Sevilla y su comarca de las incursiones musulmanas desde la inmediata Sierra de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios