La Junta destina 3,6 millones para crear empleo 'verde' en la Sierra

Un total de 13 municipios de la comarca se beneficiarán de este plan de choque

Una rapaz sobrevuela el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Una rapaz sobrevuela el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
E. Armario Villamartín

sierra, 06 de febrero 2013 - 05:01

La Junta de Andalucía invertirá en la Sierra de Cádiz unos 3,6 millones de euros con el objetivo prioritario de crear nuevos empleos vinculados al medio ambiente. Este propósito está enmarcado dentro del Plan de Choque por el Empleo de la Junta, que en su vertiente de mejoras ambientales destinará en la comarca 2,8 millones de euros al impulso de proyectos y otros 800.000 euros a la mejora de caminos rurales. Por tanto, la Sierra será el territorio gaditano hasta donde llegarán más fondos de este plan de choque 'verde' que, en su conjunto, destinará unos 10 millones de euros en toda la provincia. El segundo territorio con más cuantía económica será el Campo de Gibraltar, que gestionará 2, 4 millones de euros.

Los municipios beneficiarios de estas actuaciones forestales y de mejora de infraestructuras agrarias y ganaderas serán 13 de los 19 que componen la comarca. Podrían iniciarse las primeras ya en marzo. Las empresas adjudicatarias de los trabajos tendrán que contratar como mínimo al 70% de su plantilla con desempleados de estos pueblos. Las localidades que tendrán actuaciones superiores a los 100.000 euros son ocho: Grazalema (700.000 euros), Puerto Serrano (644.000 euros), Algodonales (484.000), Benaocaz (166.000), Villaluenga (155.000), Arcos (153.000), Zahara de la Sierra (130.000) y El Gastor (107.000). Los otros pueblos son Algar, Bornos, Prado del Rey, Olvera y Ubrique.

Precisamente, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, presentó ayer este plan en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra, en Villamartín. Fernández avanzó con cautela que las previsiones apuntan a que todas estas actuaciones pueden generar unos 20.000 jornales. Explicó que los criterios para la elección de los municipios beneficiarios se sustentan en el nivel de desempleo agrario que arrastran los mismos, la disponibilidad de montes públicos en sus términos y que además, estén dentro de un espacio protegido, y el índice de ruralidad del pueblo. El delegado, que estuvo acompañado por la jefa de servicio de Gestión del Medio Natural, María Eugenia San Emeterio, se refirió a la voluntad de "buscar fórmulas" para que, en una segunda vuelta, el dinero llegue a los municipios que se han quedado fuera de este plan por no contar con los criterios recogidos en el decreto que articula la acción.

stats