provincia de Cádiz

La Junta dice que no ha autorizado "nada" en Trebujena y que el PSOE impulsó el proyecto

Recreación de la actuación planteada en las marismas desecadas del Guadalquivir, en el término municipal de Trebujena.

Recreación de la actuación planteada en las marismas desecadas del Guadalquivir, en el término municipal de Trebujena.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este miércoles, respecto al macroproyecto de Trebujena, que su Gobierno "no ha autorizado nada" y ha recordado que se trata de un proyecto que impulsó la Junta de Andalucía durante los gobiernos socialistas. En declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia en Sevilla, el consejero ha respondido a las críticas de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, al informe medioambiental favorable de la Junta al proyecto de construcción de 300 viviendas, hoteles y un campo de golf en Trebujena, y ha aclarado que lo que se ha emitido es "una declaración ambiental estratégica".

"Alguien debería explicarle a la señora Ribera que este proyecto no es nuevo, que no ha entrado en la Junta de Andalucía hace unos meses, sino que fue el gobierno socialista de la Junta de Andalucía quién amparó e impulsó este proyecto a lo largo de los años", ha advertido Fernández-Pacheco. Ha recordado que en el año 2011 en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de Cádiz se instaba a una modificación del plan de Trebujena para hacer compatible el uso del suelo "para poder albergar las 300 viviendas que ahora critica la señora Ribera", por lo que ha insistido en que es "un proyecto suyo, un proyecto del PSOE". Se trata de un proyecto que "el PSOE impulsó en la Junta de Andalucía y que la Junta de Andalucía en la actualidad en absoluto ha autorizado porque, entre otras cosas, ni siquiera tiene competencias para hacerlo", ha reiterado.

"Algunos partidos han detectado que hablar de Doñana les da buenos titulares y piensan meter Doñana en todos los asuntos de la Junta de Andalucía. Esto no tiene nada que ver con Doñana", ha subrayado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en que el Ejecutivo regional "no ha autorizado nada". Según el consejero, la Junta ha emitido una declaración ambiental estratégica (DEA) referente a una modificación del Plan General de Ordenación urbana de Trebujena que impulsa el Ayuntamiento desde el año 2003.

Fernández-Pacheco ha desvelado que, hasta hace cuatro meses, el alcalde, Ramón Galán (IU), estaba remitiendo escritos a la Junta "para subsanar algunos aspectos que desde la administración andaluza se le iban requiriendo" en relación con este informe, pese a que ayer declarara a EFE que estaba "rotundamente" en contra del proyecto. La declaración ambiental estratégica favorable es porque los cinco informes del expediente son favorables, un trabajo realizado por los técnicos de la Junta de Andalucía, "no de los políticos", según ha explicado el consejero, quien ha añadido que la DEA "no está completa, está supeditada a un único informe que falta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios