El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

La Junta asegura que sigue trabajando para liberar el peaje de la AP-4

  • La consejera de Fomento alega que no hay interlocutor en Madrid al estar el Gobierno central en funciones

Varios coches en la zona de pago del peaje de la AP-4.

Varios coches en la zona de pago del peaje de la AP-4. / Manuel Aranda

La Junta de Andalucía asegura que sigue trabajando para liberar el peaje de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla, según ha insistido este jueves la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha alegado que carece de interlocutor en el Ministerio de Fomento para negociar dado que el Gobierno central está en funciones y por tanto carecen de un interlocutor para iniciar las conversaciones.

En respuesta a una pregunta oral del PSOE en el pleno del Parlamento, Carazo ha garantizado que el Gobierno andaluz se va a "plantar" ante cualquier posibilidad de renovar este peaje o implantar otros nuevos.

La titular de Fomento ha exigido a su homólogo en funciones en el Ministerio, José Luis Ábalos, que despeje dudas sobre si su anuncio de renovar peajes afecta a las autovías de Andalucía. Ha insistido en que quieren suprimir el peaje, tanto el del tramo Sevilla-Jerez, como los 10,8 millones anuales que la Junta de Andalucía abona en concepto de "peaje en la sombra" del tramo Jerez-Puerto Real. Carazo ha insistido en que este tramo está bonificado pero lo pagan los andaluces con impuestos.

Ha explicado que si fuera posible iniciar estas negociaciones habrá que valorar entonces si es posible asumir, por unos "escasos meses", el coste de ese rescate (4,5 millones por mes), más el coste mismo de la resolución de la concesión, que sumarían a día de hoy un total de 38 millones.

Sobre el peaje en el tramo Jerez-Puerto Real, ha informado de que a final de año habrá costado 126,5 millones desde 2005, lo que equivale casi al costo que habría tenido construir una autovía paralela a la actual en ese trozo.

Por su parte, la socialista Araceli Maestre ha considerado que el asunto del peaje "ilustra a la perfección el despropósito del Gobierno", en el que ha incluido también a Vox, y ha recordado que antes de gobernar los "pesos pesados" del partido se ponían "detrás de la pancarta" para exigir la liberalización del peaje. Ha acusado a los populares de tener "la desfachatez de chantajear" a la ciudadanía de Cádiz y Sevilla diciéndole que si Juanma Moreno era presidente se quitaría el peaje de forma inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios