La Junta dice ahora que actuará para evitar el proyecto de Valdevaqueros
El viceconsejero de Turismo (IU) traslada en Tarifa su apoyo a la plataforma que se opone a la urbanización · Defiende que intentará parar el desarrollo "desde el equipo de Gobierno y desde el Parlamento andaluz"
El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán (IU), trasladó ayer en Tarifa su apoyo a miembros de la Plataforma Salvemos Valdevaqueros, a los que explicó la postura del Gobierno andaluz respecto al proyecto urbanístico que el Ayuntamiento de la localidad pretende desarrollar en la zona. Esta iniciativa incluye 350 apartamentos y 1.500 plazas de hotel en 70 hectáreas situadas en la segunda línea de la playa tarifeña.
En una rueda de prensa, Roldán indicó que, aunque no es competencia de su Consejería, tanto desde el equipo de Gobierno como desde la acción del Parlamento andaluz se intentará "cambiar las condiciones para que no se pueda llevar a cabo esta urbanización en Valdevaqueros". En la reunión, en la que también estuvo presente la parlamentaria andaluza de IU Inmaculada Nieto, se planteó a la plataforma social y vecinal el total rechazo al proyecto municipal. "Nuestro modelo turístico no es el que se está intentando llevar a cabo", explicó Roldán, que plantea de esta forma un conflicto de intereses con su socio de gobierno en la Junta, puesto que el PSOE impulsó el proyecto desde la Alcaldía tarifeña y ha votado a favor de su aprobación.
El exalcalde de Conil también estuvo acompañado por el delegado territorial de Fomento y Turismo, Manuel Cárdenas (IU), que le acompañó igualmente en la reunión que mantuvieron también en Tarifa con la asociación local de empresarios. En la cita se abordó la incidencia de la crisis en un sector que depende en gran medida del turismo, un turismo, eso sí, estacional, en su mayor parte sostenido por los propios viajeros españoles.
En tal sentido, el viceconsejero respondió con la intención de poner en marcha un plan contra la estacionalidad turística. "En la medida de lo posible vamos a colaborar con ellos y con el Ayuntamiento", señaló, y apuntó que se pondrá a disposición del Consistorio, al igual que para cualquier municipio que lo solicite, el programa Andalucía Lab, una herramienta que ofrece servicios de innovación para aumentar la competitividad a través de internet y acciones formativas especialmente dirigidas al sector turístico que recoja sus inquietudes. El viceconsejero explicó que hay un compromiso para estudiar de qué manera los planes turísticos que plantea el municipio de Tarifa se pueden poner en marcha.
Respecto a la situación del pequeño comercio, el viceconsejero reconoció las dificultades que está pasando con la crisis económica, que está provocando un menor índice en el consumo. Así, mencionó la nueva legislación del Gobierno central respecto a la liberalización absoluta de los horarios, recurrida por la Junta de Andalucía ante el Tribunal Constitucional, según recordó el propio Roldán.
El viceconsejero criticó que esta normativa se haya aprobado por Decreto Ley, cuando no responde a ninguna urgencia y ha roto el consenso que en materia de horario comercial existía en Andalucía. En su opinión, el Decreto Ley supone "un rapto del Parlamento y entendemos que hay un defecto de forma e invade las competencias de Andalucía".
Al objeto de apoyar al pequeño comercio y para paliar los efectos de la medida del Gobierno central, el viceconsejero aseguró que se va a gravar a las grandes superficies con un impuesto que revertirá en acciones de apoyo a los pequeños comerciantes para asegurar el futuro del comercio tradicional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas