Junta y Gobierno se reprochan vergonzantes cifras de acogida
López Gil critica la "falta de respuesta" del Ejecutivo a la mayor crisis humanitaria desde la 2ª Guerra Mundial y Sanz acusa a Susana Díaz de "no ayudar lo suficiente"
Mientras que Turquía deporta a sus horrores de origen a miles de refugiados que consiguieron escapar de la guerra, a cargo del precio pactado con la Unión Europea. Mientras que familias enteras -como la de la entrevista contigua- luchan por reagruparse y reiniciar sus vidas en paz después de haber sobrevivido al espanto, con la ayuda de ONGs como Accem y otras. Mientras que grupos de voluntarios siguen dispuestos a terminar en la cárcel con tal de continuar salvando vidas. Mientras todo eso pasa, la administración autonómica y la central se siguen reprochando unas vergonzantes cifras de acogida. En la actualidad, Andalucía acoge a 997 solicitantes de asilo mediante el Sistema Nacional de Acogida e Integración: 368 sirios y 199 ucranianos. En la provincia, el número se reduce a cuatro familias, a 17 personas. Son datos oficiales que ayer proporcionaron a los medios -por separado, claro- el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Al término de una reunión del Foro Provincial de la Inmigración, López Gil informó de la "indignación" que suscita entre las organizaciones que forman parte de este órgano la "falta de respuesta del Gobierno central ante la mayor crisis humanitaria que está afrontando Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con millones de desplazados".
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz confirmó que a día de hoy son sólo cuatro las familias que "han pasado" por la provincia. "Europa parece haber renunciado al principio humanitario que se firmó en Turquía", dijo. A renglón seguido destacó que "Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar el protocolo de atención a estas personas, que se ha unido a otras diez comunidades para pedirle al Gobierno, al Congreso y a Europa que se construya un espacio de asilo y de acogida digno". Y que en septiembre de 2015 se constituyó la mesa técnica de coordinación de acogida. "Pero nuestra actividad se ve limitada por la parálisis del Gobierno de España y los constantes reparos que nos ponen", aseguró.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía pidió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no genere confusión con los refugiados sirios" tras el anuncio que hizo la semana pasada acerca de la acogida de 25 sirios solicitantes de asilo. Afirmó a través de un comunicado que estas personas "sólo son unos pocos" de los centenares de solicitantes de asilo que acoge Andalucía gracias al Sistema Nacional de Acogida e Integración, y que "todas las semanas vienen a Andalucía decenas de personas de acogida por este programa", sin que esto suponga ninguna novedad.
Sanz añadió que "Andalucía es una de las comunidades que aún no ha ayudado de manera extraordinaria a ningún refugiado sirio, al no comunicar un solo recurso a disposición de estos demandantes de asilo", y que, por lo tanto, "sólo ha cumplido en relación a lo que a sus competencias corresponde".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas