La Junta exige a Costas que evite la muerte de peces en el Guadiaro

Redacción San Roque

24 de agosto 2016 - 05:01

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó ayer un escrito a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente, para que actúe ante el cierre de la desembocadura del río Guadiaro en San Roque, con el objetivo de evitar la posible mortandad de peces en la zona, debido a la falta de oxígeno y a las altas temperaturas.

El delegado territorial de esta Consejería, Ángel Acuña, informó que varios agentes de esta Delegación han realizado una visita de inspección a esta zona, en la que han constatado la interrupción de la comunicación para las especies piscícolas propias del estuario, "quedando cortado el intercambio natural marino, que supone una gran riqueza ecológica". Asimismo, estos profesionales confirmaron la existencia de una barra litoral formada por acumulación de arena debido a los temporales, que cierra totalmente la desembocadura, llegando hasta el espigón de piedra de la margen izquierda del río.

Acuña resaltó la importancia "de actuar de inmediato para preservar la riqueza ecológica en la zona". También puntualizó que "si las condiciones del cierre de la barra litoral y las altas temperaturas persisten, no se descarta que se produzca la mortandad de peces, tal como ha sucedido en años anteriores".

stats