Armada

El 'Juan Carlos I' llega al mar Báltico con 900 militares a bordo

  • El buque insignia, con base en Rota, participa en unas maniobras de la OTAN con dos escuadrillas de aeronaves, el Grupo Naval de Playa y 300 infantes de marina

La Armada ha desembarcado en el Báltico para participar en un importante ejercicio de la OTAN con 15 países, 50 naves y 8.600 efectivos. El buque Juan Carlos I, con base en Rota, y junto a la fragata Cristóbal Colón, está ya inmerso en BALTOPS-19 que se desarrolla durante este mes de junio.

El buque insignia partió de Rota con 900 militares abordo. Además de los 300 miembros de la dotación, lleva una unidad aérea embarcada formada por 105 personas, 7 AV8B Harrier (Novena escuadrilla) y 3 SH3D Seaking (Quinta escuadrilla), un Grupo Naval de Playa compuesto por 30 personas y 4 lanchas de desembarco LCM-1E, y una fuerza de desembarco compuesta por 306 infantes de marina y 38 vehículos.

Así lo explican en la página web de la Armada, donde señalan que el objetivo principal del ejercicio BALTOPS-19 es elevar el nivel de adiestramiento propio e interoperar con el resto de las unidades participantes en el planeamiento y la conducción de operaciones marítimas, con especial énfasis en las operaciones anfibias, operaciones aéreas y otras áreas del combate marítimo como guerra anti superficie y antisubmarina. "Con esta actividad se potencia la presencia naval española en aguas del océano Atlántico, Canal de la Mancha, mar del Norte y mar Báltico, contribuyendo a la disuasión junto a países de la OTAN y aliados", afirman desde la Armada.

La actividad incluirá escalas en los puertos de Kiel (Alemania), Brujas (Bélgica) y Vigo, donde se efectuará una jura de bandera para personal civil. Durante el despliegue, se llevarán a cabo ejercicios para potenciar la interoperabilidad con diversas agrupaciones navales y países ribereños a la derrota prevista.

Uno de los momentos que ha dejado el camino hacia el norte de Europa ha sido el encuentro de los buques Juan Carlos I y el Juan Sebastián de Elcano, que coincidieron en la mar. El buque escuela tiene previsto llegar este miércoles a Polonia, donde recala por primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios