De Jesús: "Compensé la deuda sin perjuicio para la administración"

El ex alcalde de Barbate tomó esta decisión a pesar del informe desfavorable del interventor

Juan Manuel de Jesús, ex alcalde de Barbate, junto a sus abogados en los pasillos de la Audiencia antes de entrar a juicio.
Juan Manuel de Jesús, ex alcalde de Barbate, junto a sus abogados en los pasillos de la Audiencia antes de entrar a juicio.
Julia Alarcón Cádiz

14 de enero 2016 - 05:01

Ayer se celebró en la Audiencia Provincial de Cádiz el juicio a Juan Manuel de Jesús Núñez, ex alcalde de Barbate, acusado de haber ordenado la compensación de una deuda pública a pesar de que el interventor del Consistorio emitió un informe desfavorable respecto a esa operación.

De Jesús (PP) explicó ayer a este medio minutos antes de que diera comienzo la vista que cuando tomó el bastón de mando de la alcaldía en julio de 1999 ya se había enajenado una parcela por subasta pública ubicada en el paseo marítimo de la localidad. El adjudicatario de dicha subasta resultó ser un empresario -dedicado a la recogida de residuos sólidos- con el que el Ayuntamiento tenía deudas pendientes de pago, motivo por el que beneficiario de la concesión solicitó la compensación de la deuda. No obstante, un primer informe del interventor del Ayuntamiento rechazó esa compensación por la naturaleza de la deuda (de gasto corriente).

Según el ex regidor barbateño, el adjudicatario decidió entonces pagar con tres talones por un valor total de 70 millones de las antiguas pesetas. Cuando el gobierno municipal intentó cobrarlos, dos cheques fueron devueltos sin fondos. El concesionario fue requerido para que completase el ingreso pero entonces expuso que esos talones no era suyos, sino de un segundo empresario al que ya había vendido la parcela.

El gerente de esta segunda sociedad -dedicada a la construcción- también era acreedor del Ayuntamiento, por lo que solicitó igualmente la compensación de la deuda. El interventor, "accidental" según el ex alcalde, emitó otro informe de reparo advirtiendo de la ilegalidad de esta operación, tal y como ocurriera la primera vez. Ante esta nueva negativa, el máximo responsable municipal volvió a demandar a este funcionario un expediente más amplio para conocer de manera exhaustiva la inviabilidad de la compensación, puesto que en este caso la naturaleza de la deuda era diferente (correspondía a inversiones).

El ex regidor popular dijo al tribunal que, dado que el interventor desoyó su petición y no le ofreció más información, decidió dar visto bueno a esta contrapartida: "Compensé la deuda sin perjuicio para la administración".

Además, Juan Manuel de Jesús expuso que el interventor no era una persona de su confianza. "Su forma de proceder no me daba garantías. De hecho, lo destituí al poco tiempo por no estar cualificado para acometer sus funciones. Contraté a asesores jurídicos para revisar su trabajo".

Así pues, el que fuera alcalde de Barbate defendió que obró de buena fue. El fiscal, por su parte, lo acusó de haber cometido un delito de prevariación por el que solicita nueve años de inhabilitación. La acusación particular, ejercida por Jesús López López, ex concejal barbateño por la Agrupación de Electores de Manuel Malia (Adelma) y socio de gobierno del PP a la fecha de los hechos, pedía que se le imputara un delito más, el de estafa, solicitano seis años de cárcel además de la inhabilitación y una indemnización de millón y medio de euros. Se da el caso de que Jesús López López se encuentra actualmente en prisión por no haber podido hacer frente a una responsabilidad civil. "Mi representado confiaba en haber cobrado ya 70.000 euros de costas procesales que le debe el Ayuntamiento de Barbate", dijo su abogada, Marta Gil Valera. La letrada pidió la suspensión de la vista al no estar presente su cliente, pero la Sala lo desestimó y acordó que declarase hoy por vídeoconferencia.

stats