Provincia de Cádiz

Jerez reúne a 5.000 personas contra los recortes sanitarios

  • La protesta fue promovida por el marido de la mujer que esperó una ambulancia 40 minutos tras ser atropellada

La marcha contra los recortes en la sanidad, ayer en Jerez.

La marcha contra los recortes en la sanidad, ayer en Jerez. / pascual

Unas 5.000 personas, según la Policía Local, marcharon ayer por las calles de Jerez contra los "recortes" sanitarios en una protesta promovida por un ciudadano cuya esposa debió esperar más de 40 minutos a la llegada de una ambulancia tras ser atropellada.

La manifestación partía a mediodía de la plaza del Caballo, bajo el lema La sanidad no se vende, se defiende, y acabó en la plaza del Arenal, donde tuvo lugar una suelta de globos y la lectura de un manifiesto. La comitiva fue encabezada por el propio convocante, Javier Fernández, y su esposa, Carmen Rubiales, que dijo sentirse "abrumada" por el respaldo ciudadano que tuvo la convocatoria. Fernández animó a la sociedad a "denunciar lo que está pasando" con una sanidad que, a su juicio, "está patas arriba".

La Junta "respeta" la protesta y dice que los últimos tres años subió su presupuesto un 13,4%

Carmen Rubiales fue atropellada por una motocicleta el 10 de enero cuando cruzaba por un paso de peatones y permaneció en el suelo unos 40 minutos a la espera de una ambulancia. Posteriormente, y ya en el área de Urgencias del Hospital del SAS de Jerez, le aconsejaron que acudiera a un centro de salud a por un collarín porque allí "no tenían", según recordó Javier Fernández en declaraciones a los periodistas.

La movilización contó con el respaldo de la Marea Blanca de Jerez y Cádiz, así como del Sindicato Médico, cuyo presidente, Pedro Calderón, consideró "un éxito" la convocatoria, poniéndose de manifiesto que "la gente ha asumido que hay que dar la cara" para que las cosas cambien.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía expresó a través de una nota de prensa su "absoluto respeto" a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales y aseguró que "está trabajando para dar respuesta" a sus reclamaciones para mejorar el sistema sanitario público. Además, recordó que el Gobierno autonómico ha incrementado en un 13,4% su presupuesto sanitario en los tres últimos años.

La Junta afirmó que destina "1 de cada 3 euros" del presupuesto a la sanidad pública, "realizando un gran esfuerzo inversor con un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3%, frente al 5,5% de la media del conjunto de comunidades autónomas". Todo ello, añadió, a pesar de un sistema de financiación "injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios