Jerez sólo tendrá vuelos regulares en invierno a Madrid, Barcelona y Palma
Ryanair confirma que suspenderá sus vuelos desde Londres y Frankfurt durante la temporada baja · "Los costes son muy altos. No es rentable para la compañía volar a Cádiz en invierno", argumenta la empresa
El director de Marketing y Ventas en España de Ryanair, Luis Fernández, confirmó ayer que la aerolínea suspenderá por primera vez sus vuelos diarios entre Jerez y Londres durante la próxima temporada de invierno. La compañía irlandesa también suprimirá, por segunda campaña consecutiva, sus enlaces entre Jerez y Frankfurt, por lo que entre noviembre y marzo su actividad se limitará a los vuelos diarios a Madrid. "Los costes operativos en Jerez son muy altos, la demanda cae mucho en invierno y el aeropuerto ya no es rentable para nosotros en esos meses", argumentó el directivo.
La retirada parcial de Ryanair dejará al aeropuerto con una programación limitada al territorio nacional y con una de las ofertas más paupérrimas que se recuerdan: Sólo existirá la opción de volar (de forma regular) a Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, y no habrá vuelos regulares internacionales salvo un enlace semanal a Viena a cargo de Flyniki (no programado en diciembre y enero), a la espera de conocer el plan de vuelos definitivo de Air Berlin, que por ahora no oferta ningún enlace directo con Alemania en invierno.
Mientras las aerolíneas disminuyen su actividad en Jerez, el Ministerio de Fomento se prepara para inaugurar la ampliación de la terminal de pasajeros en la zona de salidas, que elevará la capacidad de las instalaciones de La Parra hasta los tres millones de usuarios anuales. El diputado nacional del PP Aurelio Romero anunció ayer que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso para que informe sobre "los compromisos de Aena con Jerez", aunque el Gobierno ha reiterado que su responsabilidad es mejorar las instalaciones y no dotarlas de tráfico.
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Aena ha advertido de que la reducción del número de operaciones en el aeropuerto va a convertir las instalaciones "en un cementerio". CCOO avanzó esta semana los planes de Ryanair haciéndose eco de la preocupación de los empleados de la compañía en Cádiz. El portavoz de la agrupación, Francisco Calvo, corroboró la imposibilidad de reservar billetes más allá del 31 de octubre con destino u origen en Jerez y lamentó la falta de una comunicación "oficial" de la cancelación por parte de la empresa, informó Europa Press.
El representante sindical también señaló que la aerolínea está derivando al aeropuerto de Sevilla -donde prepara una base de operaciones- los vuelos que cancela en Jerez. Luis Fernández, directivo de Ryanair, negó ayer este extremo. "Creo que hay falta de información", lamenta. "El año pasado el vuelo a Frankfurt se convirtió en seasonal [de temporada], y este año se ha decidido hacer lo mismo con el de Londres. Esos recursos se colocarán en otras rutas que ofrecen mejores condiciones de rentabilidad, y eso no tiene nada que ver con Sevilla ni con Málaga. Operamos en toda Europa y seguimos creciendo en muchos aeropuertos. Las capacidades se distribuyen en Europa", recalca el ejecutivo.
Ryanair está afianzando sus posiciones en Andalucía con enormes planes de expansión en los aeropuertos de Málaga y Sevilla. En junio, inauguró una base de operaciones en la terminal de la Costa del Sol con cinco aviones, un total de 45 rutas y la previsión de transportar a dos millones de pasajeros anuales. En noviembre, la aerolínea estrenará otra base de operaciones en Sevilla con dos aviones y 29 rutas (diez son nuevas). Su previsión es que más de 1,5 millones de pasajeros utilicen estos vuelos en su primer año de actividad -el total de tráfico de la terminal gaditana en 2009 apenas rondó el millón de usuarios-.
Los avances de Ryanair en los aeropuertos vecinos se han producido de forma simultánea a sus retrocesos en Jerez. La única apuesta de envergadura de la compañía por la terminal en los últimos años ha sido la puesta en marcha en octubre de 2009 de la ruta regular a Madrid, conexión en la que compite con Iberia. Las frecuencias a Londres y Frankfurt, sin embargo, cada vez son menores. Ahora estas dos rutas se mantendrán operativas sólo durante el verano.
El director de Marketing de la compañía en España argumenta que sus decisiones están basadas en principios de rentabilidad y subraya la debilidad del aeropuerto gaditano en este capítulo: "Jerez no tiene nada que ver ni con Sevilla ni con Málaga, hay que tener eso claro. Málaga tiene un millón de habitantes... Son núcleos de población muy grandes, conocidos mundialmente y que arrastran mucha demanda de turismo. En Reino Unido todo el mundo conoce la Costa del Sol. También Sevilla. Con Jerez no ocurre lo mismo, tampoco con Cádiz. Lo normal es que la gente pregunte: ¿dónde está Cádiz? Hay que ser realista al respecto", razonó el directivo de la firma de billetes baratos. "Los costes son muy altos. No es rentable para Ryanair volar a Cádiz en invierno", remató Luis Fernández.
El portavoz de la sección sindical de CCOO en Aena informó de que esperarán a que finalice el periodo vacacional para contactar con la empresa y para reunirse con el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña. El dirigente socialista, según el sindicato, se comprometió a trabajar por el "mantenimiento de todos los vuelos" operativos en Jerez tras la espantada en octubre de 2009 de Spanair, que también argumentó falta de rentabilidad.
En el último trimestre del año pasado, el Patronato de Turismo de la provincia recibió una propuesta de Ryanair para incrementar su presencia en Jerez, según informó el entonces gerente de la institución, Manuel González Piñero (hoy delegado de Turismo de la Junta en Cádiz). González Piñero aseguró que trasladaría la propuesta al Consejo Rector del Patronato para estudiar su posible inclusión en la programación de este ejercicio. Todo quedó en una declaración de intenciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas