Tres detenidas del hotel ávila por presunto abandono

La directora y dos monitoras del centro de menores inmigrantes del Hotel Ávila, detenidas por presunto abandono

  • La Policía apunta que "se desentendieron" del cuidado de los menores "al obligarlos a viajar solos hacia otras provincias"

Imagen de la fachada del Hotel Ávila

Imagen de la fachada del Hotel Ávila / Miguel Ángel González (Jerez)

La directora y dos monitoras del centro de menores inmigrantes situado en el Hotel Ávila en Jerez fueron detenidas por un presunto delito de abandono de menores. En este momento ya se encuentran en libertad con cargos, después de haber sido puestas a disposición judicial. Además, hay una cuarta empleada investigada, aunque no fue detenida.

A través de una nota, la Policía Nacional informó de que tres trabajadoras habían sido detenidas por "desentenderse de los cuidados" de los menores inmigrantes y "obligarlos a viajar solos hacia otras provincias". Según fuentes de este periódico, la intención era deshacerse de los internos más conflictivos. 

La Policía recabó pruebas incriminatorias sobre las cuatro personas investigadas, que supuestamente habrían convencido a varios de los menores para que abandonaran el centro, trasladándolos a las estaciones de tren o autobuses donde les facilitaban un billete para viajar con destino a Sevilla "sin procurarles medios de subsistencia y abandonándolos a su suerte". De hecho, existen registros de las cámaras de seguridad de la estación de autobuses de Jerez en los que se captan a las trabajadoras del centro comprando los referidos billetes a los chavales.

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para analizar lo ocurrido. A través de una nota, el ente autonómico afirma que "ha solicitado toda la información a la entidad Hogar El Molinillo -nombre que recibe actualmente el Hotel Ávila-". El grupo Anide es el encargado de la gestión de este centro, según han señalado fuentes institucionales a este periódico.

Diferentes colectivos, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, vienen denunciando desde hace un año la problemática surgida a raíz de las desapariciones de niños en este centro. De hecho, esta asociación recuerda que "pusimos queja al defensor del pueblo el año pasado con conocimiento de la delegación territorial y la fiscalía. Está bien que actúen, pero van un año tarde".

Sin embargo, la Junta de Andalucía esgrime, a través de la nota, que "es la primera interesada en aclarar lo sucedido y, para ello, se pone a disposición de la administración judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Igualmente, desde la Delegación Territorial de Cádiz se ha actuado con diligencia y se ha incrementado el seguimiento a este centro. A la Delegación de Cádiz no había llegado ninguna queja o denuncia previa en relación a este centro".

Cabe recordar que, hace un mes, la Junta de Andalucía apuntó que la última revisión, realizada en junio, se saldó de forma satisfactoria. Tanto asociaciones como vecinos de la calle Ávila coinciden en señalar que el Hotel no cumple con las condiciones necesarias para la convivencia de personas durante un largo periodo de tiempo. 

El Ayuntamiento de Jerez también se encuentra investigando lo sucedido. Además, cuestionará a la Junta de Andalucía por la situación en la que se encuentran los menores inmigrantes y el centro en cuestión tras la apertura del proceso judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios