Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Jerez busca a contrarreloj evitar su expulsión del Consorcio de Bomberos

  • La junta general acordó ayer echar a la ciudad el 1 de noviembre si no aligera su deuda

Un total de 18 de los 21 consejeros del Consorcio de Bomberos acudieron ayer a la junta general en la que se debatía la expulsión de Jerez, la cual fue ratificada por mayoría dados los impagos de la ciudad al ente provincial. Tres personas tomaron la palabra, de un lado el presidente, Fernando García, de otro, el veterano vicepresidente, Ignacio Romaní (14 años en el Consorcio) así como la alcaldesa de La Línea, para solventar algunas dudas. El resultado de la votación fue relativamente curioso: todos los municipios votaron a favor de la expulsión excepto Conil, que se abstuvo. La consecuencia directa es la siguiente: Jerez deberá pagarse un servicio de Bomberos a partir del 1 de noviembre a menos que aporte un buen pago a cuenta de la deuda de ya casi 9 millones de euros que mantiene con el Consorcio.

Cabe destacar que en esta junta general Jerez no tuvo ni voz ni voto, un derecho que se suprime cuando se cumplen tres meses de impago. Y el último recibo que la ciudad pagó al Consorcio fue abonado el pasado mes de junio.

Según informó el Consorcio, su presidente, Fernando García Navarro, hizo hincapié ayer en la necesidad de contar con los recursos para dar una cobertura eficaz del territorio y de la responsabilidad y el esfuerzo que requiere responder al derecho que los ciudadanos tienen a la seguridad. "La seguridad ante todo", afirmó García, al tiempo que incidió en que "el incumplimiento de los compromisos adquiridos por Jerez no hacen sino poner en peligro la continuidad de un Consorcio que tiene mas de 30 años de existencia y que ha logrado el reconocimiento y la valoración en su gestión dentro y fuera del país".

El gran problema del Consorcio Provincial Contraincendios radica en que, sin Jerez, el mayor término municipal de Cádiz, no se puede entender pues el parque de Martín Ferrador cubre, como parque de zona, tanto su área de influencia como el auxilio a localidades cercanas tales como El Puerto, Sanlúcar y Arcos, que quedarían desprotegidas si Jerez quedara fuera del ente.

El vicepresidente, Ignacio Romaní, resaltó la importancia de mantener la unidad provincial y el equilibrio del Consorcio. "Esta difícil medida es la única forma de salvar el sistema y que no se hunda en su totalidad". Tanto él como el presidente insistieron en "invitar a Jerez a hacer todo el esfuerzo para seguir formando parte del Consorcio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios