La Janda seduce por los cinco sentidos

Medina cuelga el cartel de completo en el puente y Conil estrena la I Ruta del Retinto con éxito

Julia Alarcón Medina/ Conil

08 de diciembre 2013 - 05:01

La comarca de La Janda se ha vestido de fiesta como si de una novia se tratase: estrenando ropa nueva y tirando de algo viejo al mismo tiempo. Nos referimos a la inauguración de la primera Ruta del Retinto en Conil y a las Jornadas de Puertas Abiertas de Medina Sidonia, que cumplen nueve ediciones con ésta.

No hay nada más típico que aprovechar el puente de la Inmaculada para acercarse al 'Balcón de la provincia' y abastecerse de los dulces artesanales propios del lugar de cara a la Navidad. Amarguillos, alfajores, roscos y pestiños que no pueden faltar en ninguna mesa anfitriona que se precie, de ahí que convidantes y convidados hayan hecho largas colas durante estas jornadas para adquirir la repostería local.

Colas y aglomeraciones que se han repetido en varios monumentos históricos y enclaves culturales de la localidad con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas, desde el Museo Arqueológico de Medina Sidonia -que se inauguró el pasado jueves 5- hasta la muralla de la Fuente Salada y su entorno -recientemente rehabilitada-, sin olvidar la propia Casa Consistorial o la Iglesia Santa María Mayor La Coronada, entre otros elementos patrimoniales asidonenses. Y todos ellos, de acceso gratuito. Asimismo, varios vecinos han abierto las puertas de sus casas para que lugareños y curiosos visiten los tradicionales patios andaluces, cuyas paredes blancas contrastan con la explosión de color de sus flores.

La oferta local se ha completado además con exposiciones pictóricas, mercadillos, conferencias, actividades infantiles, muestras gastronómicas... Y con un sol que ha apretado durante las mañanas acompañado de un ligero viento de levante que no ha machado en exceso al personal. Medina bien puede colgar el cartel de 'completo'. Sus calles y plazas están llenas de gente: del pueblo, de la Bahía, de Andalucía y de más allá de Despeñaperros. Acentos del norte y del sur entrecruzan conversaciones en los caminos empinados de la Medina profunda.

La Janda seduce por los cinco sentidos: su monumentalidad recrea la vista; impresiona al tacto su extenso campo labrado por manos curtidas; olfato y oído se rinden por igual ante la inmensidad de su mar; y el gusto... el gusto es la esencia. Por la boca es por donde los jandeños están conquistando a los turistas más exigentes.

En este apartado, Conil juega un papel fundamental en el protagonismo creciente de la gastronomía de La Janda más allá de los límites de la provincia, pues además de su exquisito atún de almadraba o de la buena reputación de los productos de su huerta, los hosteleros de la localidad están intentado posicionar en el lugar que se merece a la carne Retinta -procedente del ganado vacuno autóctono de la zona- a través de un nuevo evento culinario: la I Ruta del Retinto, que se está celebrando a lo largo de todo este puente.

De momento sólo se han sumado a esta cita gastronómica trece establecimientos, si bien se espera que en próximas ediciones el número de participantes se incremente, habida cuenta de la buena acogida que está teniendo esta iniciativa que recomendamos tanto a los devotos de la carne como a los agnósticos de la misma, porque el Retinto es punto y aparte.

stats