Irene García fulmina a la única concejala 'cabañista' de Sanlúcar
María José Valencia es destituida como delegada de Vivienda tras declarar en Comisaría por el fraude de Bahía Competitiva
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), fulminó el pasado viernes a la única concejala cabañista de su equipo de gobierno, María José Valencia, a la que destituyó como delegada municipal de Vivienda, arrebatándole además la media liberación con la que contaba. La decisión se adoptó apenas 48 horas después de que Valencia, ex diputada provincial de Empleo, fuera citada a declarar en la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz por orden judicial dentro de la investigación que se viene desarrollando para esclarecer el supuesto fraude de 14,5 millones de euros del plan Bahía Competitiva de ayudas a la reindustrialización.
Fuentes del PSOE explicaron ayer que la decisión se ha adoptado exclusivamente como "medida temporal" a la espera de que se resuelva la situación procesal de María José Valencia, que a día de hoy no está imputada judicialmente. La concejala afectada, sin embargo, considera que todo forma parte de un proceso de "acoso y derribo" hacia ella por parte del gobierno municipal que preside Irene García después de que no la apoyara el año pasado en el proceso interno que aupó a la regidora sanluqueña a la secretaría general del PSOE de Cádiz.
En una reunión mantenida la mañana del viernes por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sanlúcar -y que la propia Valencia calificaba ayer como "muy tensa"- la alcaldesa y el resto de los concejales del PSOE exigieron a la ex diputada provincial su acta de concejal, opción que fue descartada directamente por la propia Valencia.
Se da el caso de que hace prácticamente un año Irene García ya degradó a esta misma concejala socialista tras apoyar ésta la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general. Entonces Valencia veía cómo la alcaldesa le arrebataba dos de las tres delegaciones que dirigía, en concreto las de Policía y Seguridad, que aglutinaba también Tráfico. Igualmente, Irene García reducía a la mitad la nómina que Valencia percibía de las arcas municipales, ya que de tener una liberación al 100% pasaba hace un año al 50% y ahora a cero.
La nueva degradación de María José Valencia abre las puertas de una posible crisis de gobierno en el Ayuntamiento sanluqueño, ya que el voto de esta edil es fundamental para garantizar la mayoría absoluta del gobierno de coalición que mantienen el PSOE (que suma diez ediles) y el partido independiente CIS (que tiene tres concejales). En el caso hipotético de que Valencia terminara integrándose en el Grupo Mixto el gobierno quedaría en minoría ante una oposición que a día de hoy está integrada por los siete representantes del PP, los tres de IU y dos del PA.
Este periódico quiso ayer contactar con Irene García para conocer los motivos concretos de la destitución de María José Valencia pero todos los intentos fueron infructuosos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas