Irene García asiste al "pleno de la provocación y de la burla"

El plan de empleo que exigen PSOE e IU en Diputación y que les llevó a abandonar la anterior sesión colea en cada turno de palabra

Jesús Guerrero Cádiz

18 de abril 2013 - 05:01

El plan de empleo no estaba en el orden del día pero se coló casi en la totalidad de los turnos de palabra de la sesión celebrada ayer en el salón de plenos de Diputación. Los diputados socialistas así lo llevaban aprendido y los del PP entraron al trapo en no pocas ocasiones. Mientras los populares defendían la existencia y vigencia del plan de empleo casi tantas veces como dieron la bienvenida a los miembros del PSOE e IU por volver a un pleno de la Institución provincial tras el abandono de la última sesión, el PSOE reiteraba que el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local se quedaba únicamente en un plan de formación. Irene García pidió explicaciones por la no inclusión de la propuesta del plan en el orden del día, a lo que le respondió José Loaiza que ya se ha llevado a pleno en siete ocasiones. Lo volvió a intentar el PSOE como asunto de urgencia, a lo que votó negativamente el PP. "¿No les parece una urgencia los 40.000 desempleados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes?", preguntaba Irene García cuando Loaiza le quitaba el turno de palabra por "no saber explicar la urgencia" del asunto. Como "el pleno de la provocación y de la burla" lo denominó ayer García para reprochar que "el 10% del plan de formación se lo lleva Jerez, cuando hay ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que no tienen ese plan".

Pero más allá de los reproches entre Gobierno y oposición, la sesión plenaria de Diputación consiguió sacar adelante nueve propuestas, seis de ellas por unanimidad, y mostar su adhesión a la candidatura de José Merce al Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre estas se encuentra la solicitud al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de instalar y dotar de una unidad de hemodinámica al área sanitaria del Campo de Gibraltar, debido a que, como defendió el PP, las más cercanas se encuentran a más de 100 kilómetros, lo que supone un riesgo adicional para unas afecciones en las que una respuesta temprana es vital. También salió adelante con el respaldo de todos el rechazo presentado por IU al proyecto de ampliación del dragado del río Guadalquivir por las consecuencias que esta actuación podría tener en sectores vitales de Sanlúcar y Trebujena.

La propuesta del PA para instar a la Junta a que considere todos los municipios de la provincia como zonas de actuación prioritaria para el desarrollo de políticas de empleo también recibió un apoyo unánime, así como la solicitud del PP de instar al Gobierno central a que articule medidas para impedir que los bancos apliquen intereses de mercado a los ayuntamientos.

Se aprobó ayer sin el respaldo de socialistas e IU la solicitud de apertura total de la Villa Turística de Grazalema, que hoy inaugura el consejero de Turismo de manera parcial. Estas dos fuerzas políticas se abstuvieron en la aprobación de pedir la convocatoria de ayudas para rejuvenecer la actividad agraria con el cese anticipado a los mayores de 55 años, lo que no se ha llevado a cabo en las dos últimas campañas, así como la petición a la Junta que limpie los cauces de ríos y arroyos.

En el turno de preguntas, el revuelo llegó por la propuesta "contradictoria", según el PSOE, de nombrar interventor del Consorcio Bahía de Cádiz a José Antonio López, "a quien demandan como responsable subsidiario" del desfalco de la caja municipal de San Fernando. Los populares respondieron que se habló con todos los partidos e interventores de la zona y que no existe condena alguna.

stats