Provincia de Cádiz

El Invifas inicia la enajenación de 180 viviendas militares del Merendero

  • Defensa emprende la tasación de las fincas y la notificación a los usuarios con derecho a compra tras años de espera · El proceso podría estar terminado en verano, según afirman fuentes del Invifas

El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) ha iniciado el proceso de enajenación de los 180 pisos militares que se distribuyen entre las calles Bonifaz, Cádiz, Ferrol, Cartagena y Marqués de la Victoria, en las proximidades de la plaza del Merendero.

Junto a La Ardila y León Herrero, éste constituye uno de los grupos de viviendas más importantes que Defensa aún posee en la ciudad, donde todavía se contabilizan en torno a medio millar de casas adscritas al Invifas a pesar de que hace ya casi una década -en 1999- que entró en vigor la ley que permitió iniciar la venta de estas antiguas fincas militares a sus inquilinos -existen familias que aguardan desde hace años para poder comprar los pisos en los que viven- o sacarlas a subasta en el caso de que estuvieran desocupadas, como efectivamente sucede en un importante número de casos.

El parque inmobiliario que Defensa tenía en la ciudad a finales de los años 90 ascendía a 1.745 pisos militares. Ahora, según los últimos cálculos realizados, ha quedado reducido a 485 viviendas. Casi todas han sido enajenadas a lo largo de la última década con la puesta en práctica de la ley. Tan sólo las del Merendero, León Herrero y La Ardila -que plantean una serie de inconvenientes urbanísticos- han quedado pendientes.

De hecho, para resolver el caso de las casi 200 viviendas del Merendero fue necesario que el Ayuntamiento y el Invifas -tras meses de negociaciones- suscribieran un convenio en octubre de 2006 mediante el que cual Defensa cedió los viales al Consistorio para agilizar la venta de los pisos y se comprometió a desembolsar un total de 24.000 euros para abordar el asfaltado y la reparación del acerado de las calles ya que el buen estado de las mismas era una de las condiciones exigidas por la Administración local para poder incluir estos viales en el patrimonio municipal y asumir su mantenimiento.

Las obras -una vez superado el proceso administrativo de licitación y de adjudicación- se pusieron en marcha en el pasado mes de diciembre para acabar recientemente. Previamente, durante el pasado otoño, el Invifas afrontó también la puesta a punto de los bloques, una actuación previa a su definitiva enajenación que ahora, por fin, se ha puesto en marcha.

Fuentes del Invifas aseguraron ayer a este periódico que el proceso para proceder a la venta de las casas de la zona del Merendero se había iniciado recientemente. Defensa, de esta manera, ha encargado ya la tasación de las fincas a dos empresas de ámbito nacional para proceder a su valoración conforme al estado de la vivienda, su antigüedad y la situación del mercado. Una vez fijado el precio -se efectúa una media de las dos tasaciones- el Invifas promueve la compra de la casa a sus inquilinos al 50 por ciento de su valor en el mercado. Si se trata de una casa desocupada, la vivienda sale a subasta.

Por otro lado, según el Invifas, se ha iniciado ya la tramitación de los expedientes con la remisión de las correspondientes notificaciones a los usuarios a fin de comprobar si realmente tienen derecho a compra ya que la situación de la vivienda podría haber cambiado con el paso de los años.

Si todo marcha según los plazos previstos, las 180 viviendas del Merendero podrían estar enajenadas en su totalidad en el próximo verano, según fuentes del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas. Tan sólo quedarían pendientes entonces las viviendas de La Ardila y León Herrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios