El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Celebración de la Armada

La Infantería de Marina celebra el día de su patrón en San Fernando

  • Más de 2.000 profesionales participan en el acto del Tear

Izado de la bandera en el Tercio de la Armada en el día de San Nepomuceno / @ARMADA_ESP

Más de 2.000 infantes de Marina han participado hoy en la celebración de su patrón, San Juan Neupocemo, en San Fernando. La Armada ha compartido en sus redes sociales imágenes del acto que se celebra en el patio de Armada del Tercio de Armada (TEAR), donde se ha realizado un izado solemne con motivo de la festividad.

San Juan Nepomuceno, nacido en Nepomuk (1340-1393) – actual República Checa – es el patrón de la Infantería de Marina española desde el siglo XVIII y su festividad se celebra el 16 de mayo.

Según apunta la Armada en su página web, no se conocen las causas ni el momento exacto en que la Infantería de Marina española – la más antigua del mundo – tomó la decisión de este patronazgo. El precedente más lejano está fechado en una R.O. de 3 de agosto de 1731, al ordenar el virrey capitán general de Nueva España que el recién creado batallón de Barlovento lo tuviera por patrón mientras estuviera en España – siendo su patrona en el virreinato la Virgen de Guadalupe – y se celebrase su festividad el 16 de mayo.

Años después, el 24 de mayo de 1758, el Capitán General de la Armada, don Juan José Navarro, marqués de la Victoria, comunica al Secretario de Marina que dicho patronazgo se ha transmitido al “Cuerpo de Batallones de Marina” y celebrado la festividad de San Juan Nepomuceno “con la más plausible solemnidad y ostentación, cooperando a ésta el haber quemado la víspera vistosos artificiales fuegos, y dispuesta una muy numerosa orquesta, en que concurrieron los más hábiles instrumentos de este pueblo, con cuya asistencia a los oficios en ese día, y la de cuantas personas visibles hay en él, ha acreditado el referido Cuerpo su esmero y fervorosa devoción al enunciado santo”.

Posteriormente, una real orden, de 18 de marzo de 1878, dispone la confirmación de San Juan Nepomuceno como patrono de la Infantería de Marina, a instancias del inspector general del Cuerpo, mariscal de campo Montero y Subiela. En virtud de la misma, S.M. el rey transmitió a los mandos jurisdiccionales su soberana voluntad “que el día 16 de mayo, en que se celebra constantemente la festividad del Santo Patrono San Juan Nepomuceno, lo sea de gala para cuantos pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina, celebrándose una función religiosa, según permi­tan los fondos de entretenimiento general de los Regimientos, Batallones sueltos Apostaderos; costeándose por los mismos la efigie del Santo o retrato en pintura que ha de existir en la capilla de los cuarte­les donde alojan de ordinario las tropas de la Armada, de que se trata”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios