Infantería de Marina, desde 1996 en la misión

La primera unidad llevó a Trebinje a cerca de 400 soldados. Hoy quedan 48

A.r. / Sarajevo (Bosnia)

24 de octubre 2010 - 05:01

La primera unidad de Infantería Marina participante en la misión de Bosnia-Herzegovina se encuadró en la IFOR, misión de la OTAN, de julio a diciembre de 1996, con un Batallón de Infantería de Marina del Tercio de Armada, de San Fernando. Fueron cerca de 400 hombres bajo el mando del entonces teniente coronel Fojon Lagoa. Su área de responsabilidad fue la región sureste de la República Srpska, con base principal en Trebinje.

Según los datos de Defensa, entre las acciones destacadas de esta primera fuerza está la llevada a cabo por el entonces sargento Juan Luna Álvarez. En noviembre del 96, junto a seis hombres, detuvo una columna de vehículos del ejército serbo-bosnio que pretendía un golpe de estado junto a Milosevic.

No fue hasta abril del 99 cuando otra unidad de fuerzas de Infantería Marina, al mando del actual comandante general Juan Chicharro Ortega, llegó a Trebinje. No fue un camino de rosas. Coincidió con los bombardeos de fuerzas de la OTAN en Kosovo, hecho que aumentó la tensión, sobre todo en los puntos fronterizos con Montenegro, la mayoría responsabilidad del contingente español, desarrollándose así acciones para disuadir a fuerzas yugoslavas. Desde entonces se sucedieron contingentes hasta 2002, cuando se cambió de base a Mostar. En 2005, la Unión Europea se hace cargo de las operaciones y poco a poco se reducen efectivos, con la idea de una participación civil más activa para instaurar un sistema democrático.

En 2007, la Infantería Marina lidera el Batallón Multinacional con la misión principal de contribuir a mantener la paz. En abril, la Fuerza Expedicionaria de Infantería Marina pasa a ser la única aportación de las Fuerzas Armadas. Ese año, el actual comandante del Tercio de Armada, Pablo Bermudo, ejerció como jefe de Estado Mayor de Eufor, ya en Sarajevo.

Los 48 infantes de Marina al mando del teniente coronel Ángel Herrezuelo son los últimos, junto a la Guardia Civil y los que adiestrarán ahora al ejército bosnio.

stats