Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Indignación entre los funcionarios de Justicia con Lorenzo del Río

El Sindicato Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) también se ha manifestado tras las declaraciones del presidente del TSJA Lorenzo del Río en Diario de Cádiz el pasado domingo, en las que se lamentaba de tener poco poder sobre la gestión y la organización de los órganos judiciales e, incluso, de no poseer capacidad disciplinaria sobre los funcionarios de Justicia.

Representantes del colectivo dicen sentirse "consternados e indignados", por lo que entienden como un ataque hacia el cuerpo: "como si el mal funcionamiento de la Administración de Justicia fuera culpa de los funcionarios que la integran".

En una nota de prensa, el STAJ le recuerdan a Del Río que "el Tribunal Constitucional declaró en las importantes sentencias 56/1990 y 62/1990, que hay que distinguir entre la Administración de Justicia en sentido estricto, consistente en la función jurisdiccional de juzgar y hacer ejecutar lo Juzgado, que es competencia del Poder Judicial, y la Administración de justicia en sentido amplio (administrar la administración de Justicia, que comprende la utilización de medios personales y materiales necesarios para su funcionamiento. El Ministerio y cada CCAA con competencias transferidas deben dotar a Juzgados y Tribunales del personal, instalaciones y medios informáticos necesarios para el adecuado desarrollo de las funciones que ostentan".

El personal no judicial, indican, tiene una doble dependencia, en lo funcional están a lo que dispongan jueces, fiscales y LAJ ( que es el jefe de la oficina judicial) y por tanto están bajo sus instrucciones y en lo orgánico, en lo que señale el Ministerio o la Comunidad Autónoma que ostente la competencia y potestad reglamentaria, en materia de jornada laboral, organización, gestión, inspección y dirección de personal.

Añaden además que que si un Juzgado no funciona, precisamente no es por los funcionarios que lo integran ya que es por la "buena voluntad y trabajo de los funcionarios por lo que los Juzgados marchan normalmente".

También se refieren en el escrito a los juzgados de Barbate y Sanlúcar y al juzgado de lo Social de Cádiz indicando de nuevo que las cuestiones personasl no influyen negativamente en el devenir de los mismos.

"Habla de tener poder y el poder se debe emplear para que los Gobiernos de turno respondan y se reúnan para regular lo que es necesario y , que posponen año tras año como la regulación de las sustituciones de auxilio judicial, o las incentivaciones o retribuciones que se les deban dar a los funcionarios que vayan por la tarde a trabajar, habiendo cumplido ya su horario, realizando, gratis, muchas más horas que las que legalmente les corresponden", insisten en su escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios