Provincia de Cádiz

Imputados el alcalde de Arcos y dos concejales por contratos a familiares

  • Un edil del PSOE se querella contra José Luis Núñez (PP) y 8 concejales y los acusa de emplear a 24 personas en el Ayuntamiento sin convocatoria pública ni proceso de selección.

El juez Rodrigo Merello, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arcos, citó para que declarasen ayer en calidad de imputados al alcalde de Arcos de la Frontera, José Luis Núñez (PP), al concejal responsable del área de Hacienda, Personal y Bienestar Social del Ayuntamiento arcense, Sebastián Ruiz (PP), y al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Erdozain (AI-Pro), por contratos temporales realizados por el Consistorio a familiares suyos. La imputación deriva de una querella presentada por el concejal socialista del mismo Ayuntamiento Joaquín Macías contra el alcalde y ocho concejales de Arcos.

Macías acusa a los nueve ediles de haber propiciado la contratación en el Ayuntamiento, de manera irregular, de familiares y miembros de la candidatura con al que acudió a las elecciones municipales la formación Alternativa Independiente Progresista (AI-Pro), que gobierna en Arcos junto con el PP tras un pacto firmado después de las últimas elecciones municipales. La querella menciona a 24 personas contratadas: 15 familiares de querellados y 9 miembros de la lista de AI-Pro.

El primer paso del juez, tras admitir a trámite la querella, ha sido citar a declarar como imputados al alcalde y a los responsables de las áreas de Hacienda y Urbanismo. José Luis Núñez y Manuel Erdozain, que es el primer teniente de alcalde, acudieron ayer al Juzgado, según explica un comunicado del Ayuntamiento de Arcos difundido ayer. No lo hizo Sebastián Ruiz, que es senador y, por tanto, aforado. La nota del Ayuntamiento explica que la Corporación de Arcos "en ningún caso ha infringido la legalidad vigente" y que, "en todo momento", las contrataciones han tenido como finalidad "atender las necesidades" de Arcos "con el máximo respeto a la ley y al estado de derecho".

Tanto Núñez como Erdozain le comunicaron al juez, según señala el comunicado, que están disponibles para prestar "cuanta colaboración sea oportuna para esclarecer los hechos investigados". También se ofrecieron a prestar declaración "una vez recopilada la documentación solicitada por el señor juez". La nota no precisa, pues, si ayer prestaron declaración o bien se acogieron a su derecho a no declarar, aunque parece indicar que optaron por esta segunda opción.

La querella ha sido presentada a título particular por el concejal socialista de Arcos Joaquín Macías, comentaron fuentes del PSOE. La denuncia afirma que "de manera que debe considerarse arbitraria" y desde el momento de su toma de posesión, el alcalde de Arcos "ha venido ordenando", directamente o a través del delegado de Personal, el concierto de contratos temporales de personal laboral en el Ayuntamiento "con familiares directos suyos y de otros delegados municipales, así como de miembros de las candidaturas a las elecciones municipales de 2011".

La querella detalla datos de los contratos que el concejal Joaquín Macías considera irregulares. Aporta el nombre del contratado, el parentesco del contratado con uno de los concejales querellados, el puesto de trabajo para el que fue realizado el contrato y las fechas de alta y de baja del contrato.

En el caso del alcalde, la querella asocia su nombre a la contratación de un cuñado suyo, como carpintero, y de una sobrina, como auxiliar. La denuncia indica que también fue contratado por el Ayuntamiento, como electricista, un cuñado de Sebastián Ruiz. Igualmente, el contrato asociado a Manuel Erdozain es el de un cuñado suyo como electricista.

Entre los ediles contra los que se dirige la querella se encuentra también Carlos de la Barrera, delegado de Hacienda y Personal. Su nombre aparece ligado a contratos realizados a un cuñado, una hermana y un sobrino. La delegada de Jédula, Petra Macías, es mencionada en relación con contratos a dos sobrinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios