IU reclama a la Junta un plan de apoyo para el vino del Marco de Jerez

García propone medidas para recuperar la rentabilidad de la viña y garantizar su futuro

Redacción / Cádiz

06 de junio 2009 - 05:01

Izquierda Unida (IU) ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar un plan estratégico de ayudas al sector vitivinícola del Marco de Jerez para garantizar el futuro del sector, recuperar un entorno de precios que aseguren la rentabilidad de la viña para invertir en innovación y diversificación, y mejorar la calidad de los vinos.

El diputado por Cádiz Ignacio García, que ha presentado esta Proposición No de Ley, ha subrayado las dificultades que atraviesa el Marco, con unos excedentes acumulados superiores a las 200.000 botas (más de 100 millones de litros) como consecuencia de una capacidad de producción que, hoy por hoy, es muy superior a la demanda del producto. "Si no se consigue con urgencia encontrar una salida a estos excedentes, será imposible vendimiar la nueva cosecha, que correrá el riesgo de quedarse en el campo, provocando al sector daños irreparables", argumentó García.

En la propuesta, IU reclama que los productos complementarios de los vinos generosos de licor de las D. O. Jerez y Sanlúcar tengan que provenir exclusivamente de uva de la zona del Marco de Jerez, y pide que los excedentes acumulados en las últimas campañas puedan destinarse a destilación de crisis o a otro uso equivalente, entre otras medidas.

"Es necesaria la implicación urgente de la Junta", señaló IU. Las estimaciones del sector para el cumplimiento de los objetivos supondría una aportación de las distintas administraciones que rondaría los 32 millones de euros.

stats