Provincia de Cádiz

IU quiere cambiar el golf por un parque agroalimentario

  • El gobierno local prefiere crear un núcleo de empresas que trate de diversificar la economía asidonense potenciando la industria ligada a la agricultura

Ante la inminente aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda por parte de la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que preside Manuel Fernando Macías, ha acordado solicitar por escrito a la Dirección General de Urbanismo la modificación de dicho Plan para incluir los criterios de planificación por los que apuesta el nuevo Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Entre las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento se encuentra la eliminación del Área de Oportunidad Turística de Pocasangre que pretende dar cabida a urbanizaciones ligadas al golf en esa zona de la localidad.

Según ha expuesto el concejal delegado de Urbanismo, Santiago Gutiérrez "la propuesta de actuación que se pretende ligar al golf resulta plenamente inviable dada la situación económica actual, y plantea un desarrollo insostenible en la práctica".

Por ello, desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento asidonense se propone una opción alternativa al complejo de Pocasangre que, según Gutiérrez "trate de diversificar la economía asidonense, potenciando la industria ligada al campo, mediante la inclusión en el POT de un Área de Oportunidad de Carácter Productivo que pueda convertirse en un parque agroganadero que potencie y sirva de revulsivo a los recursos naturales de la tierra".

En este sentido, el concejal delegado de Urbanismo no duda que " la propuesta de creación de un parque empresarial agroganadero, que se situaría como extensión del actual parque empresarial de El Machorro, supondría un impulso para la agricultura y la ganadería asidonenses, acorde con la importancia que estos sectores productivos ha de tener en el futuro de la economía local". Además, según apunta, "al mismo tiempo, esta iniciativa redundaría positivamente en la propia política municipal de promoción de la ciudad, de sus productos autóctonos y del ecoturismo".

Para tratar de incluir estos proyectos del nuevo equipo de gobierno en el POT, y dado el avanzado estado de tramitación de este documento, el alcalde de Medina, Manuel Fernando Macías, ha solicitado mantener lo antes posible una reunión urgente con la Secretaría General Técnica de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía.

Estas peticiones del nuevo equipo de gobierno de Izquierda Unida distan mucho de lo propuesto en su día por el equipo encabezado por el socialista, Francisco Carrera, ya que cuando gobernaba la ciudad, presentó al pleno de la Corporación un documento que recogía las alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Janda al tener "una incidencia fundamental en el propio Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio".

En este sentido, el Ayuntamiento asidonense establecía entonces que "el modelo turístico de interior debe sostenerse sobre cuatro pilares básicos, la calidad de las instalaciones, la sostenibilidad ambiental, el uso residencial y la integración social".

En esta zona el equipo de Carrera proponía "la ejecución de 600 viviendas relacionadas con el campo de golf y otras 300 con las instalaciones hípicas y una densidad residencial de 3,2 viviendas por hectárea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios