Sierra

IU se moviliza por la eliminación de peonadas y un plan de empleo

  • La formación llevará mociones a los Ayuntamientos de la comarca y recogerá firmas

Hugo Palomares, en el centro, durante la presentación en Villamartín de la campaña de IU.

Hugo Palomares, en el centro, durante la presentación en Villamartín de la campaña de IU.

Izquierda Unida ha iniciado una nueva ofensiva a favor de los trabajadores del campo, por la eliminación de peonadas y en busca de un plan específico de empleo del fomento agrario, con fondos suficientes, que logre sacar a este importante sector de trabajadores de la provincia de la crisis y falta de expectativas de futuro en la que se mantiene.

La dirección provincial de IU Cádiz insiste en la necesidad de "visibilizar la vulnerabilidad que padecen los jornaleros" de la provincia y por ello va a dar continuidad a la campaña 'Peonadas 0', con la que la formación política emprenderá una serie de iniciativas que tienen como principal objetivo la eliminación de las peonadas como requisito para obtener el Subsidio Agrario o la Renta Agraria en Andalucía.

La campaña tendrá su traslado a los Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz. Así, esta semana se reunieron cargos públicos de IU de la Sierra con el objetivo desarrollar sobre el terreno la campaña que volverá reclamar condiciones dignas para los trabajadores del campo.

Según detalló el responsable de Política Municipal de IU Cádiz y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, en el acto celebrado en Villamartín, "entre las actuaciones previstas se incluye la presentación de mociones en todos los municipios de la Sierra donde IU tiene representación municipal, haciendo especial hincapié, en esta ocasión, a las dificultades que atraviesa el sector de la aceituna ante los meses de sequía del pasado año".

Concretamente, IU pedirá "la eliminación del requisito de peonadas en la campaña de recogida de aceituna 2017-2018 para el acceso al Subsidio Agrario o Renta Agraria en Andalucía". Junto a esta petición, IU solicitará que se ponga en marcha, con carácter de urgencia, un Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial, dotado con fondos extraordinarios y dirigido a ayudar al mundo rural a superar la terrible crisis económica y la falta de actividad agrícola por la que está atravesando". De manera paralela a la presentación de mociones, IU llevará a cabo una recogida de firmas a la que trasladará estas demandas y celebrará encuentros con colectivos sociales de la comarca para sensibilizar sobre esta situación y buscar apoyos.

IU recuerda la angustia de familias en esta campaña del olivo que se presenta aún peor que la anterior económicamente hablando y que afecta a la provincia. Estos malos datos ponen en una situación aún más vulnerable al colectivo de jornaleros, "que vienen sufriendo una reducción drástica de jornales año tras año como consecuencia de la mecanización del campo, la llegada de trabajadores de otros sectores en crisis o la condiciones climatológicas". Esto supone para IU que el cumplimiento del requisito de las 35 peonadas para acceder al subsidio se convierta cada año en una odisea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios