IU apuesta por construir "otra" Europa que sea "de los pueblos"

Javier Couso, número siete de la lista izquierdista, dice que la desindustrialización actual "conducirá a Cádiz a la miseria"

Javier Couso, durante la rueda de prensa de ayer en la sede de IU en Cádiz.
Javier Couso, durante la rueda de prensa de ayer en la sede de IU en Cádiz.
A. Ruiz Cádiz

25 de abril 2014 - 05:01

Construir una Europa "radicalmente diferente a la actual" para que sea "de los pueblos" y no "de las elites". Este es el objetivo principal que se ha planteado Izquierda Unida (IU) para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo, según desveló ayer en Cádiz el número siete de la candidatura izquierdista a estos comicios, Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara de televisión que fue asesinado en Iraq.

El candidato de IU también alertó de la creciente situación de desindustrialización que vienen sufriendo la Bahía de Cádiz y la capital gaditana y dijo que si no se logra poner freno a este proceso el destino de Cádiz será "la miseria".

Para Couso, el bipartidismo del PSOE y del PP tiene "un programa oculto" que, según desveló, está centrado en que ambos partidos "voten lo mismo tres de cada cuatro veces", un porcentaje que es mayor cuando de lo que se trata es de aplicar políticas económicas, dijo. También aseveró que la Europa actual "es de centro y periferia , es una UE a la alemana que ni siquiera es una unión". Y añadió: "Lo que se ha hecho es poner la Constitución Europea al pago de la deuda, y eso es terrible".

Javier Couso desgranó parte del programa electoral con el que IU concurrirá a los comicios del 25 de mayo, destacando entre algunos de los puntos incluidos en ese documento su propuesta de realizar una auditoría "que aclare qué parte de la deuda de la Unión Europea es legítima y qué parte ha sido contraída por intereses especulativos". Y apostó igualmente por la reestructuración de la deuda privada "porque si se salva a los bancos, ¿por qué no a las familias", se preguntó en voz alta el número siete de la candidatura de IU.

Couso, que ha sido integrado en una lista que volverá a estar encabezada por tercera vez por el gaditano Willy Meyer, analizó igualmente las posibilidades de IU en las elecciones que se celebrarán dentro de un mes. "Tenemos muy buenas perspectivas y estas elecciones pueden ser el principio de un ciclo que concluya con el fin del bipartidismo, porque los ciudadanos empiezan a darse cuenta que el programa oculto del bipartidismo prácticamente no se diferencia en los temas que les afectan", dijo. Tanto en las elecciones europeas de 2009 como en las de 2004 IU consiguió dos europarlamentarios, una cifra que este partido apuesta por aumentar este año.

En cuanto a la provincia de Cádiz, Javier Couso se centró sobre todo en su alta tasa de desempleo y de manera muy especial responsabilizó al Gobierno central de no cuidar "una de las joyas de la corona" de esta comarca, como calificó a los astilleros de Navantia. "Cádiz tiene los que pueden ser unos de los mejores astilleros del mundo y hay que apoyar a esta gran industria trayendo carga de trabajo porque si no es así y sólo apostamos por el turismo, estaremos andando con una sola pata, dando saltitos", explicó el candidato izquierdista.

Del mismo modo, lamentó que en España "se haya abandonado la economía productiva" y se haya llegado "al paradigma neoliberal siguiendo las políticas europeas". Por el contrario la apuesta de IU se basa en la reindustrialización y en "apoyar la industria que hay en España, porque lo que estamos haciendo es dar salida a los productos de la gran industria alemana".

stats