Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La ITI de Cádiz acumula 45 proyectos y un aprobado con nota de Bruselas

  • La Junta de Andalucía lleva hasta el corazón de la UE sus experiencias en la gestión y el reparto de los fondos comunitarios y obtiene todas las bendiciones de la Comisión Europea

Representantes de la Junta de Andalucía viajaron ayer martes hasta Bruselas por segunda vez en 2017 para rendir cuentas sobre la gestión y generación de proyectos unidos al modelo de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI). Durante una jornada organizada de manera conjunta por varias de las regiones comunitarias que ejecutan este nuevo esquema de generación de desarrollo gracias a fondos comunitarios enfocados a proyectos singulares, la directora general de Fondos Europeos de la Junta, Patricia Eguilior, expuso ante representantes de Murcia, Bretaña (Francia), Marche (Italia) y Cornwall (Reino Unido) la experiencia gaditana.

Tras la jornada en la que los participantes cambiaron impresiones sobre sus proyectos, los representantes de cada una de las regiones presentaron un borrador a la comisión, que expresó de primera mano sus alabanzas hacia la gestión concreta por parte de la Junta de Andalucía. Allí, en la sede de la Representación Permanente de España en Bruselas, la administración andaluza refrescó cifras y mostró un reciente balance de los proyectos e iniciativas auspiciados a día de hoy bajo el paraguas de la ITI: 45 proyectos que ya están aprobados y en marcha tras la celebración de seis comisiones provinciales que hicieron falta para su visto bueno.

En el pasado mes de marzo fue Fernando López Gil, aún como delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, el que se trasladó hasta el corazón de la UE para compartir conocimientos y experiencias en torno a la aplicación de la ITI de Cádiz con representantes de los diferentes países de la Unión Europea en los que también se están desarrollando estas herramientas.

Allí, en Bruselas, volvió a salir a la luz que hay tres grandes objetivos que hacen peculiar el modelo de la ITI: el fomento del emprendimiento y la creación de empleo, la internacionalización de las empresas y la innovación y la investigación.

Tras la reunión a puerta cerrada con la comisión, un portavoz de la Junta destacó la especial preocupación e insistencia mostrada por los representantes comunitarios por el modelo de generación de los proyectos, que llegan directamente de las propuestas boca a boca de los propios sectores productivos, promoviéndose proyectos "de abajo a arriba", tal y como define el portavoz de la Junta.

La UE aprobó con nota el hecho de que la administración andaluza suma proyectos que significan más empleo, innovación o internacionalización en función de las necesidades que demandan directamente los propios sectores productivos.

Una vez más, Bruselas ha querido analizar la forma en la que las ITI se convierten en herramienta para generar riqueza y empleo y para cambiar el modelo productivo de la mano de una gestión integral de los fondos europeos que proporcione eficacia en las inversiones y un mayor impacto en el territorio.

Algunos de los 45 proyecctos son el Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo en Cádiz, la oficina Extenda en el Campo de Gibraltar, el Clúster de Empresas de Ámbito Logístico, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), la ampliación y mejora del Parque Tecnológico Tecnobahía, el Centro Tecnológico de Industrias Digitales, el Museo Camarón en San Fernando, el Teatro Romano de Cádiz, la regeneración de viviendas en Zonas Desfavorecidas, el Proyecto Pueblos Blancos o el de la mejora y modernizacción de Explotaciones Agrarias.

La directora general de los Fondos Europeos de la Junta, Patricia Eguilior, inició su exposición, al igual que el resto de asistentes a la puesta en común, haciendo alusión a la particular y grave situación de crisis de la provincia de Cádiz, más notable que en otros territorios. A esto recordó que la ITI tiene por finalidad reducir estas disparidades socioeconómicas a través de la combinación de diferentes fondos y programas europeos.

Como balance, Patricia Eguilior destacó tras el encuentro que la Comisión Europea "sigue muy de cerca" la experiencia ITI de Cádiz: "Aplaude nuestro sistema de gobernanza de abajo a arriba, donde el sector productivo tiene un papel protagonista". La comisión valora, según la directora general de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, las estructuras creadas en torno a la ITI, "que están sirviendo para establecer diálogos fluidos en el seno de los sectores productivos y de estos con la propia Administración".

Hay que destacar que la pervivencia y reedición de este tipo de fondos europeos más allá del marco 2014-2020, o como mucho más allá de los tres años que se estudia prolongar, dependerá de los resultados que vayan obteniendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios