Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Transporte público

Huelga de Renfe en Cádiz este noviembre y diciembre: fechas, horarios y trenes de Cercanías, Media Distancia y Alvia afectados

Huelga de Renfe en Cádiz en noviembre y diciembre para Cercanías, Media Distancia y Alvia

Huelga de Renfe en Cádiz en noviembre y diciembre para Cercanías, Media Distancia y Alvia / Lourdes de Vicente

El traspaso de las competencias de Rodalies (los Cercanías en Cataluña) del Estado a la Generalitat causa que la plantilla de Renfe intentara ponerse en huelga. Los sindicatos declararon varias jornadas de servicios mínimos en noviembre y diciembre. Finalmente, las negociaciones del Ministerio de Transportes con los sindicatos evitaron en la tarde del jueves 23 de noviembre que se llevaran a cabo esos cinco días de huelga previstos.

El compromiso de cesión de competencias ferroviarias de los Rodalies a la Generalitat, firmado en el acuerdo entre PSOE y ERC, fue el origen de la disputa. Las entidades sindicales se opusieron a "la segregación de los servicios que prestan las empresas públicas estatales". Entre 2.500 empleados de Renfe y 1.500 de Adif estaban afectados.

Los paros programados eran de 24 horas. Las fechas de esta huelga coincidían con el Black Friday y con la semana del puente de diciembre, el más largo e importante de todo el año en España. Los días escogidos eran el viernes 24 de noviembre, jueves 30 de noviembre, viernes 1 de diciembre, lunes 4 de diciembre y martes 5 de diciembre. En toda España, se iban a suspender unos 1.500 trenes. En Cádiz, unos 16 entre trenes de Cercanías, Media Distancia y Alvia.

Horarios de los trenes Cercanías de Cádiz para los días de huelga

Los núcleos de Cercanías de Renfe en todas las provincias iban a operar al 75% en hora punta para estas jornadas (de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) y al 50% el resto del día. De esta forma, en la web de Renfe, se anunció que el viernes 24 de noviembre y resto de fechas con servicios mínimos, habría 18 trenes por sentido circulando en todo el día, en vez de los 22 habituales. En total, 9 trenes de Cercanías menos en esos días.

Horarios de los trenes Media Distancia de Cádiz a Sevilla durante los días de huelga

A su vez, esto perjudicaba también a las líneas de Media Distancia que iban estar al 65% de su funcionamiento habitual durante los días establecidos de servicios mínimos. El trayecto entre Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. En total, hubieran dejado de circular 6 trenes de Media Distancia, tres por sentido.

Horarios de los trenes Alvia y combinaciones de Cádiz a Madrid para los días de huelga

Las conexiones directas con Madrid vía Alvia se reducen a tres frecuencias diarias por sentido. En los días de huelga, iban a pasar a ser solo dos. Los servicios de Larga Distancia se anunciaron al 72% de sus servicios. El tren que sale de Cádiz a Madrid a las 18.10 iba a ser cancelado los días 24, 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre. Al mismo tiempo, los viajes combinados con transbordo en Sevilla de las 9.40, 14.16 y 15.40 horas.

En el sentido contrario, de Madrid a Cádiz, el Alvia afectado era el de primera hora de la mañana, a las 7.40 horas. También las combinaciones AVE - Media Distancia con salida a las 7 horas, 13 horas, 17 horas y 18.35 horas. Finalmente, el tráfico de Renfe ha funcionado con normalidad en este viernes 24 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios