Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Homenaje al alma de la provincia

  • La Isla arranca su bicentenario como Ciudad con el acto institucional del 19 de marzo Representantes de la sociedad gaditana llenaron el Teatro isleño para arropar el homenaje

En el Centro de Interpretación del Parlamentarismo, a unos metros del Real Teatro de las Cortes, José Pedro Pérez-Llorca saluda cariñosamente a "la artista", María Rosa García García, Niña Pastori. De un lado, la experiencia y, de otro, la juventud. La teoría frente al arte. Los dos polos de las personalidades e instituciones homenajeadas ayer en La Isla con motivo del Día de la Provincia. La Diputación distinguía a lo más selecto de Cádiz: el alma de la provincia. 

La ciencia estuvo representada por el neurólogo y psiquiatra Francisco Fernández García-Figueras. La solidaridad quedó plasmada por entidades como la Asociación Puertorrealeña de Diabéticos, Adacca (Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz) y la presidenta de Apadis (Asociación de Padres de Deficientes Psíquicos de la Bahía de Algeciras), Perpetua de Paz Aparicio. La profesionalidad se presentó de la mano de la patronal de la hostelería (Horeca). La dedicación y la vocación por la enseñanza las simbolizaba a la perfecciónel instituto Padre Luis Coloma de Jerez. La valentía la puso el torero Juan José Padilla. La identidad de la tierra, el flamenco, llegó con el bailaor David Morales. Y las letras las escribió el veterano Manuel Pérez Casaux, aun ausente por el fallacimiento de su esposa recientemente. Todos los presentes coincidieron unos minutos antes del acto institucional en las inmediaciones del coliseo isleño para firmar en el libro de honor de Diputación. Momento que aprovecharon para conversar y cambiar impresiones. Sólo el mataor Padilla se hizo de rogar y cumplió con el protocolo al terminar el homenaje, ya sobre las tablas, y después de la foto de familia. 

 

Muy pocos de los asistentes quisieron perderse este momento y observaron la pose de grupo desde el patio de butacas antes de felicitar efusivamente a los premiados. Fue un público diverso que representaba también a toda la provincia, desde familiares y amigos de homenajeados e integrantes de las distintas asociaciones distinguidas hasta políticos, empresarios, autoridades civiles, militares y eclesiásticas y alcaldes de distintas localidades de la provincia. La regidora de la capital gaditana,Teófila Martínez, compartió la primera fila con el vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García; el subdelegado delGobierno, Javier de Torre; el delegado delGobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el presidente de la Audiencia Provincial,Manuel Estrella; y el almirante de La Carraca, Fernando Querol. 

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, asistía enLa Isla a su puesta de largo, su primer gran acto institucional y agradecía las palabras que el Hijo Predilecto tuvo para los empresarios, a los que identificó con el futuro. A su lado, se sentó el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual. También se dejó ver el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.

 

En el aforo resaltaban numerosos uniformes: el almirante de Acción Marítima de Cádiz, Manuel Pedro Ferreiro; el comisario provincial, Juan Carretero; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Antonio Tocón; el jefe de la Policía Autonómica, Juan Expósito; o el comisario isleño, José AntonioPostigo, entre otros. Incluso el obispo diocesano,Rafael Zornoza, acompañado del arcipreste isleño, Alfonso Gutiérrez Estudillo, se acercó para compartir la conmemoración del Día de la Provincia. El acto se celebró en La Isla, que arranca así su bicentenario como Ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios