Hípica La Isla trabaja en su futuro con la escuela y las rutas turísticas

La entidad estima que cuando el equipamiento deportivo ecuestre funcione podrá dar clases a más de 300 niños Pretende implantar los recorridos turísticos a partir de 2014

Varios alumnos de la Asociación Hípica de La Isla, durante unas clases cerca del Cerro, en una imagen de archivo.
Varios alumnos de la Asociación Hípica de La Isla, durante unas clases cerca del Cerro, en una imagen de archivo.
Amaya Lanceta San Fernando

26 de diciembre 2013 - 05:01

A pesar de la precariedad con la que trabaja actualmente, la Asocación Hípica La Isla ofrece a la semana clases para unos 100 menores, de los que en torno al 20% corresponde con chicos con algún tipo de discapacidad. Si las condiciones fueran mejores, la entidad calcula que esta actividad podría ampliarse, dada además la demanda que tienen y que no pueden atender. La disponibilidad de las instalaciones que se plantean construir en el Cerro de los Mártires servirían para paliar estas deficiencias. Por suerte, el plan especial para su desarrollo ha dado ya un paso adelante importante con su aprobación inicial. Ahora se encuentra en plazo de exposición pública para la recepción de posibles alegaciones.

La escuela de hípica es un sueño de esta entidad que lleva años luchando para contar en la ciudad con espacios para los caballos y la práctica hípica. Hay que recordar por ejemplo sus demandas sobre la necesidad de adaptar un camino alternativo a la antigua vía pecuaria Vereda de Cádiz, que recorría el camino desde la rotonda de entrada en Janer hacia la playa, por el espacio que ocupa la carretera, siguiendo por la playa hasta la Punta del Boquerón. Hípica La Isla recordaba que la ley obliga a crear un camino nuevo con usos tradicionales cuando una vía pecuaria desaparece. No se conforman con la solución dada y que cuenta con el visto bueno administrativo: un terreno que se parece a un área de descanso diminuta situado una vez se pasa el Parque de Bomberos y después la continuación desde la rotonda de la Familia por el margen de la carretera hasta el Pozo de Alcudia. En este tramo usan el carril bici para no transitar por la carretera, aunque Medio Ambiente desbrozó el lateral de la vía para que los caballistas pudieran ir con los equinos por ese carrilito.

A pesar de ello siguen trabajando para poder prácticar su pasión, y dar además respuesta a las necesidades del colectivo. Desde la entidad, su presidente, Manuel Rodríguez, señala que la población equina censada en San Fernando alcanza los 200 ejemplares (no sólo de La Isla, también de Cádiz). Si bien en las futuras instalaciones no podrán tener cabida todos estos caballos, sí habrá boxes para albergar en torno a 80 o 100 animales (entre ellos los doce de la asociación, con los que lleva a cabo sus actividades). Este equipamiento deportivo-ecuestre se construiría en una extensión de 7.522 metros cuadrados en suelos de Camposoto, concretamente en las inmediaciones del cerro de los Martíres. Actualmente, las clases semanales de una hora y las cinco horas de los sábados tienen lugar en esos suelos, en una pista improvisada, y sin la mejor infraestructura posible. La escuela hípica tendrá cuadras para los caballos, zona de entrenamiento, áreas de espectadores y la sede social. La prioridad para Hípica La Isla son los boxes y la pista donde dar las clases para los distintos niveles y diversas funciones. Desde la iniciación hasta entrenamientos con saltos, sin olvidar la equinoterapia, que servirá también para competiciones. La asociación calcula que entonces a pleno rendimiento podría llegar a los 300 alumnos, incluso más si la demanda sigue creciendo con el paso del tiempo. Porque este espacio no estará reservado sólo a los socios, sino a todos los aficionados y ciudadanos.

En la actualidad más de 100 niños reciben clases de equitación. Los atienden un monitor y un mozo, aunque esporádicamente -si las circunstancias lo propician- hacen otro contrato a una tercera persona. En torno a un 20% de estos alumnos pertenecen al grupo de la terapia para niños con diversidad funcional.

Fue un efecto llamada. Muchos padres dieron con el colectivo, y se fue extendiendo esta práctica con el boca a boca. En la medida de lo posible han dado respuesta a sus peticiones, aunque tienen una larga lista de espera. De hecho, comentaba el presidente, hay colectivos que están esperando para sumarse a esta iniciativa que tan buenos resultados ha demostrado, como Espina Bífida, la Unión de Parálisis Cerebral (Upace) o Afanas.

La entidad continúa junto a todo eso con sus actividades y sus planes. Colaboran con salidas de jinetes y caballos en la Feria del Carmen o con su participación en la Romería del Cerro. Pero además han seguido trabajando para poder realizar rutas a caballo por los parajes naturales de la ciudad. "Muchas personas nos preguntan para poder dar paseos, para hacer rutas, por ejemplo en la playa cuando vamos por allí", cuenta Manuel Rodríguez. Por eso, para 2014 tienen previstos realizarlas, porque hay demanda. "Quienes gestionan el centro de visitantes nos han preguntado para incluir las instalaciones en un recorrido por el Parque Natural. También se han puesto en contacto con nosotros desde el hotel de Bahía Sur", apunta. El Parque, las marismas, la playa... son parte de esta idea, aunque para ello tengan que buscar más animales que ya están activos mucho tiempo.

stats