Hernán Díaz no descarta que IP resucite para las municipales
El Puerto
El ex alcalde de El Puerto recuerda que la formación independiente no se ha disuelto, aunque él no volverá a la política
Hernán Díaz Cortés, quien fuera alcalde de El Puerto durante cerca de 16 años (hasta su inhabilitación en julio de 2006) lleva años retirado de la vida pública pero sin duda su figura sigue presente en la actualidad política municipal de una ciudad cuyos habitantes se debaten entre el odio acérrimo a su figura y a su legado o la adhesión más inquebrantable. Sin medias tintas.
Tras haber sido defenestrado de su propio partido, con una Silvia Gómez liderando la mutación de IP hacia el nuevo Ciudadanos Portuenses, el exalcalde pocas veces se ha pronunciado públicamente, aunque ahora ha roto su silencio y se ha referido a los resultados electorales de la formación que ahora lidera la que fuera su pupila política.
Para Hernán Díaz, los resultados cosechados por Ciudadanos en las últimas europeas (637 votos en El Puerto) son pocos si se comparan con la cartera de militantes de la originaria IP, que se jactaba de tener más de 1.300 militantes. En su opinión, este cambio de siglas ha sido "un fracaso" que se repetirá en las próximas municipales, porque como dice "ha quedado claro que los antiguos militantes de IP no se identifican con Ciudadanos Portuenses".
En las últimas elecciones municipales, a las que ya se presentaba Silvia Gómez como cabeza de lista, aunque bajo las siglas de IP, la formación cosechó 4.051 votos.
Un insistente rumor que ha circulado por El Puerto en las últimas semanas afirmaba que el exalcalde estaba detrás de un hipotético relanzamiento de Independientes Portuenses de cara a las próximas municipales, lo que sin duda supondría un auténtico revés para la formación de Silvia Gómez, que se tendría que enfrentar así al tirón que entre algunos sectores locales aún mantiene el que fuera su mentor político. En los mentideros locales se aseguraba, incluso, que el llamado a liderar este proyecto sería el único hijo varón de Hernán Díaz, que se llama además igual, aunque el exalcalde desmentía ayer tajantemente este extremo. "Mi hijo no ha ido nunca a unas elecciones ni de interventor, puedes estar segura de que ni él, ni yo, ni nadie de mi familia tenemos intención de entrar otra vez en política". No obstante, a renglón seguido recuerda que IP "sigue operativo" ya que nunca se ha llegado a dar de baja del registro de partidos. Es decir, que si alguien estuviera interesado en dar el paso, podría presentarse a las próximas elecciones municipales con estas siglas con las que Hernán Díaz está convencido de que aún mucha gente se siente identificada.
Y es que si bien la formación que ahora lidera Silvia Gómez concurrió a las elecciones como Independientes Portuenes, a finales de 2013 viró de rumbo coincidiendo con su entrada en el movimiento Ciudadanos de Cádiz, con la aprobación de unos nuevos estatutos y un completo desmarque de lo que hasta entonces había sido IP, cambiando incluso de nombre como grupo municipal. ¿Habrá dos grupos independientes en 2015? El tiempo lo dirá.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas