Provincia de Cádiz

Hallan el cadáver de un niño inmigrante de seis años en Barbate

  • El cuerpo fue localizado el viernes y la Subdelegación del Gobierno guardó silencio hasta ayer

Vista parcial del entorno costero de los Caños de Meca, en Barbate, donde la Guardia Civil encontró el cadáver del pequeño la mañana del pasado viernes. Vista parcial del entorno costero de los Caños de Meca, en Barbate, donde la Guardia Civil encontró el cadáver del pequeño la mañana del pasado viernes.

Vista parcial del entorno costero de los Caños de Meca, en Barbate, donde la Guardia Civil encontró el cadáver del pequeño la mañana del pasado viernes. / manuel aragón pina

Comentarios 1

El cuerpo sin vida de un niño inmigrante de origen subsahariano de unos seis años de edad fue hallado a primera hora del pasado viernes en la zona de la playa de los Caños de Meca, en Barbate, por efectivos de la Guardia Civil destinados en esta localidad gaditana. Los agentes acudieron a este punto del litoral barbateño tras recibir una llamada de un ciudadano que informó de la presencia sobre la arena de este cuerpo sin vida que, presumiblemente, viajaba en la patera que naufragó en el Estrecho hace un par de semanas. Sorprendentemente no fue hasta ayer, 48 horas después, cuando se confirmó de manera oficial el hallazgo del cadáver de este niño.

La noticia fue adelantada ayer por el Secretariado de Migraciones del Obispado de Cádiz, que sitúa dicho hallazgo en la zona de la playa de los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), por su parte, ha convocado una concentración para mañana en la propia localidad barbateña en solidaridad con las víctimas del Estrecho.

Según confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el cadáver del menor fue localizado en la zona del faro de Trafalgar el pasado viernes por la mañana. Se especula con la posibilidad de que el menor viajara en la patera que naufragó días atrás y de la que provenían los cadáveres de los cinco inmigrantes hallados en la costa gaditana -en Algeciras y en la playa tarifeña de Bolonia- el fin de semana del 14 y el 15 de enero. Salvamento Marítimo suspendió hace 12 días el operativo de búsqueda de dicha patera, que habría partido desde Cabo Espartel, cerca de Tánger (Marruecos).

El Secretariado de Migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, a través de su responsable, el sacerdote Gabriel Delgado, lamentó ayer la aparición del cadáver de este menor e igualmente alertó sobre el hecho de que ningún estamento oficial hiciera pública esta trágica noticia vinculada directamente con la migración de personas por el Estrecho.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), por su parte, llamó ayer a la sociedad a mostrar su "repulsa y condena" ante esta nueva tragedia. Para ello ha convocado una concentración simbólica de carácter solidario que se celebrará mañana martes a las puertas del Ayuntamiento de Barbate a las 19.00 horas. Esta iniciativa cuenta ya con el apoyo de la Asociación Cardijn, entre otras entidades sociales.

La Apdha afirmó ayer a través de un comunicado público que "es bastante probable que se trate de una más de las personas desaparecidas en el naufragio de una patera hace dos semanas en aguas del Estrecho de Gibraltar", aunque "es difícil corroborarlo fehacientemente".

Asimismo, esta organización estima "sorprendente y denunciable" que hasta ayer no se haya conocido la noticia, pues "la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no ha realizado comunicación alguna". "Mueren personas en la costa gaditana y la indiferencia es absoluta, ni siquiera lo comunican", lamentaron ayer los portavoces de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios