La Guardia Civil cierra el caso del falso sindicato
El Cuerpo ha enviado ya al Juzgado la totalidad de las diligencias del fraude del SIT
La Guardia Civil ha enviado hace escasas fechas al Juzgado encargado del caso las diligencias instruidas por el Cuerpo sobre el caso del falso Sindicato Independiente de los Trabajadores (SIT). avanzó ayer la Cadena Ser. Con ello, el Cuerpo da por terminadas las investigaciones realizadas para esclarecer el supuesto fraude masivo de títulos de formación expedidos por el SIT, sin que se hayan producido novedades destacables con respecto al avance inicial facilitado en su día, según señalaron a este diario fuentes de la Guardia Civil .
Fue a principios del pasado diciembre cuando la Guardia Civil desvelaba la supuesta estafa de proporciones descomunales que habría llevado a cabo el SIT, cuya sede está emplazada en la calle Brasil de la capital. El Cuerpo calculó entonces en "decenas de miles" los títulos falsos expedidos, muchos de ellos, de cuidados sanitarios vitales. Diplomas y certificaciones fraudulentas que sirvieron para que los compradores, que sólo abonaban 80 euros y no asistían ni a una sola clase, obtuvieran puestos en empresas privadas o entrar en bolsas de empleo público, como la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ganar puntos en oposiciones.
Para todo este montaje, el SIT contaba con la connivencia de responsables de al menos dos empresas homologadas para la impartición de cursos. Una, emplazada en Mérida, Preving Consultores S.L., especializada en cursos de prevención de riesgos laborales, y otra en Canarias, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de dicha comunidad, ESSSCAN, desde donde facilitaban la fachada legal de los cursos sanitarios.
Fueron detenidas 10 personas, ocho en Cádiz, una en Mérida y otra en Canarias, comunidad en la que además se imputó a dos personas. El cerebro del lucrativo negocio, según la investigación de la Guardia Civil, tutelada por el Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz, es el secretario del SIT, Eladio Patricio Gracia Sadaba, que fue enviado a prisión, donde sigue. Los restantes implicados están en libertad con cargos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas