La Guardia Civil celebró ayer el aniversario de sus 170 años de vida
El teniente coronel Jesús Núñez, jefe interino de la Comandancia de Cádiz, y el subdelegado del Gobierno presidieron el acto
Jesús Núñez, teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, presidió en la mañana de ayer el acto de conmemoración del 170 aniversario de la creación del Benemérito Instituto. Junto a Núñez, que se estrenaba en este tipo de ceremonias tras la marcha del general de brigada, Antonio Tocón, estuvo el subdelegado del Gobierno, Javier Torres, y entre los asistentes se pudo ver al subdelegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Fernando López Gil, o el comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas.
El teniente coronel Núñez destacó en su discurso que hace 170 años, concretamente en 1844, el Duque de Ahumada "fundó un cuerpo de naturaleza militar con vocación de permanencia y de futuro, robusto, austero, disciplinado, sacrificado, eficaz, eficiente e integrado por un personal que fue seleccionado entre los mejores". "No fue empresa ni tarea fácil, todo lo contrario, pues no faltaron obstáculos ni enemigos, pero gracias al espíritu de nuestro fundador, la Guardia Civil se fue convirtiendo en la fuerza de seguridad pública más respetada, más querida, más eficaz, más prestigiosa, con mayor número de efectivos y mayor despliegue territorial en el Estado español".
El acto sirvió también para que se impusieran diversas condecoraciones y se reconociera la labor de diferentes guardias civiles que han pasado este año a la reserva. Los condecorados con la Cruz al mérito de la Guardia Civil con su distintivo blanco fueron: capitán Jesús Peña Álvarez Gómez; brigada, Francisco Pérez Pulido; cabo 1º, Pedro Alejandro Molia Sánchez del Álamo; cabo 1º, Francisco Javier Rodríguez Conde; guardia civil, Juan Carlos Prado Tornero; guardia civil, Manuel Mariscal Tenorio; y el subteniente Alfonso Natera Peinado. Pasaron a la reserva los subtenientes José Cabanillas Rubio, Jerónimo Osorio García, Alfonso Natera Peinado y los agentes Manuel Molina Morilla, Fernando González Figuerido y Pedro Durán Rey. Además se entregaron diplomas honoríficos a José Manuel Sánchez Gey, Alfonso Carlos Bejar Ruiz, Alfonso Conesa Soto, Félix Puyana Pérez, Fernando de la Cuesta y Díaz de Oñate, Jaime Serrano del Río y Juan Antonio de Sorio Contrera.
El subteniente Osorio se dirigió a los presentes en nombre de todos sus compañeros en una emotiva intervención en la que destacó que, como en su caso, "aquí hay compañeros que son hijos, nietos y bisnietos de guardias civiles" y recordó que "hemos vivido momentos muy duros y perdido en servicio a compañeros que nunca se olvidan".
Durante el acto se dio lectura al acta fundacional del cuerpo por parte del Duque de Ahumada, al que le unía una fuerte vinculación con la provincia, no en vano tenía su residencia de verano en Villamartín.
Durante su intervención, el teniente coronel Jesús Núñez se dirigió a los guardias que formaban en el patio de la Comandancia y les pidió "como depositarios del legado que recibisteis de quienes os precedieron que no sólo sigáis manteniéndolo sino que lo acrecentéis. En muchos casos, ese legado lo recibisteis de vuestros padres, abuelos, bisabuelos, lo cual agranda aún más, si cabe, vuestro compromiso y vuestra responsabilidad".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre recordó que desde su fundación la Guardia Civil se ha convertido en una de las instituciones más queridas, "labor que trasciende más allá de nuestras fronteras, donde también presta servicio en beneficio de la comunidad internacional con idéntico reconocimiento".
También aportó algunos datos estadísticos de la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia durante el pasado año 2013, cuando se logró reducir la tasa de criminalidad en un 2,4% con respecto al ejercicio de 2012. "Gran parte de esa disminución se ha debido a la labor preventiva y a las actuaciones de los efectivos de esta comandancia de la Guardia Civil de Cádiz". Recordó que 2013 se cerró con "1.100 detenidos e imputados y la aprehensión de 18.000 kilos de hachís y más de 21 kilos de cocaína entre otras sustancias, dentro de otros muchos servicios, garantizando con ello el libre ejercicio de los derechos y las libertades de los gaditanos en esta demarcación", comentó De Torre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas