La Guardia Civil aconseja faenar más lejos a los pesqueros en Gibraltar
'The Times' habla de rabieta de España y advierte sobre un enfrentamiento militar
La patrulla de la Guardia Civil que actuó durante la noche del jueves en el nuevo episodio del conflicto pesquero con Gibraltar aconsejó a los pescadores que se retiraran unos metros del Peñón. Así lo contó ayer el patrón de Mi Joaquina, Andrés Jarauta, a este diario. Su embarcación y cuatro más dedicadas al cerco con base en el puerto de Algeciras fueron las que se acercaron durante la noche del jueves a la colonia para pescar, de donde afirman que decidieron alejarse "por responsabilidad".
El pescador contó que en principio se situaron entre 600 y 700 metros del Peñón. Asegura que a una distancia mayor de la que constaba en el acuerdo de buena vecindad de 1999. "Donde había pesca, y bastante. La pesca está donde está", dijo Jarauta, que mantuvo que a los 10 minutos de estar allí llegó la Policía gibraltareña.
"Fueron muy educados, nos preguntaron qué intenciones teníamos, le dijimos que de trabajar y nos contestaron que allí no podíamos echar las redes", relató el patrón de Mi Joaquina, que aseguró que los agentes "fueron respetuosos", y que amenazaron con multas, que en ningún momento hablaron de detención. "Y eso es algo, porque otras veces no ha sido así", declaró.
"Cuando llegó la Guardia Civil nos dijo que podíamos trabajar, que ellos estaban allí para protegernos, pero que si podíamos, que nos retiráramos un poco para flexibilizar la situación", contó el patrón, uno de los implicados en el roce, que negó que taponaran la bocana del puerto de Gibraltar. "Sólo un barco, con la marea, cayó más cerca de lo normal, pero se sacó", admitió Jarauta.
La prensa británica sigue dedicando artículos a la disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar y a la cancelación del viaje de la Reina Sofía a Londres para celebrar el 60 aniversario de la coronación de Isabel II y al reciente desacuerdo entre el Gobierno del Peñón y los pescadores. En un artículo titulado "La tensión en Gibraltar se acerca al punto de ignición", el diario The Times afirma este viernes que "el desacuerdo entre Reino Unido y España por los derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos Casas Reales y que podría desencadenar un enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar". The Daily Telegraph, por su parte, señala que "el desaire de la Reina Sofía por Gibraltar demuestra el extraño funcionamiento del patriotismo". Según el columnista Tom Chivers, la decisión de que doña Sofía no participe en los actos del aniversario de la coronación de Isabel II es el resultado de "una patética rabieta de niño pequeño" por parte de España. The Times destaca que se podría dar el caso de que se solicite la intervención de "barcos de guerra de la Marina Real" británica, lo cual "podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia".
Por otro lado, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, visitará el próximo lunes Algeciras para analizar con los representantes del sector pesquero del Campo de Gibraltar el conflicto. Al encuentro asistirán los representantes de las cofradías de pescadores y las asociaciones de armadores de La Línea y Algeciras y representantes de las cofradías y los armadores andaluces.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas