Provincia de Cádiz

La Guardia Civil denuncia al jefe de servicio de Puerto III por "secuestrar" a un pareja de agentes

  • Los agentes, que acudieron a la penitenciaría a realizar un servicio de conducción y escolta de un interno, estuvieron retenidos durante hora y media en el patio de la prisión

La Guardia Civil ha denunciado ante la Autoridad Judicial al jefe de servicio del centro penitenciario Puerto III, en El Puerto de Santa María, por «secuestrar» en el interior del recinto a una pareja de agentes que fue a realizar un servicio de conducción y escolta de un interno de la prisión, según informó en un comunicado la Unión de Guardias Civiles (UGC).

Según explicó la UGC, los hechos ocurrieron a las 21,15 horas de este miércoles cuando la pareja de servicio en El Puerto de Santa María recibió aviso de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz con el fin de trasladar a un interno que había sufrido lesiones hasta el hospital.

Una vez en el centro penitenciario se dirigieron hacia la enfermería y preguntaron por la situación del enfermo, comunicándoles los servicios médicos que tardarían sobre 25 minutos en prepararlo para el traslado. Esta eventualidad fue trasmitida al COS, quien decidió enviar a otra pareja y que la que estaba en el lugar finalizasen el servicio.

Según relató la UGC, al ver el jefe de servicio del centro penitenciario que abandonaban la prisión, se dirigió a ellos «de forma despectiva y autoritaria» preguntándoles a los agentes que dónde iban, que le comunicaron que finalizaban el servicio y que otra pareja se hacía cargo de la conducción del interno. Así, «en el mismo tono, les dijo que no se iban, dando órdenes a sus subordinados para que no le abriesen la puerta de salida».

Finalmente, la pareja de la Guardia Civil permaneció durante una hora y media aproximadamente en el interior del patio, avisando a la central y sus superiores la situación de «secuestro» en la que se encontraban. Posteriormente, según relató la UGC, apareció el mencionado funcionario, «y en esta ocasión ya con otros ánimos», les invitó a que fuesen a su despacho para solucionar el problema, rechazando la pareja la invitación por el «perjuicio» que les habían causado y el riesgo de no poder atender a otros servicios de atención al ciudadano que les podía haber surgido.

Los hechos han sido denunciados ante la Autoridad Judicial y «probablemente conllevará la detención del autor por un supuesto delito de detención ilegal con el agravante de abuso de autoridad en el grado que corresponda». Además, la Policía Judicial de la Guardia Civil está llevando una investigación con las manifestaciones de las personas implicadas en «tan desafortunado hecho».

La UGC lamentó «este incidente puntual con una persona en concreto que nada tiene que ver con la buena labor que desarrollan diariamente el resto de funcionarios de prisiones, pero que la enturbia» y pidió que la dirección del Centro Penitenciario de Puerto III «actúe y aparte del puesto a este funcionario hasta la resolución oportuna, por afectar a la imagen y al principio de buena colaboración que entre los miembros de ambos cuerpos han de tener».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios