Maniobras militares en Cádiz

Así es Gruflex-18: el ejercicio de la Armada más importante de 2018

  • Las maniobras culminarán en la provincia con una intervención en Larland, país ficticio con el Golfo de Cádiz, la Base y el Retín

Participantes en el ejercicio, durante un desembarco.

3.000 hombres y mujeres, 4 países, 8 barcos, 1 submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos. Es todo lo que movilizará Gruflex-18, el ejercicio más importante de la Armada para este año y que tiene Cádiz como uno de sus principales escenarios. Su objetivo es adiestrar al Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina en operaciones anfibias, explicaron desde la Armada. Gruflex, unas maniobras anuales que desarrollan entre los días 11 y 23, quiere ampliar el nivel de adiestramiento de las unidades participantes (la mayoría con base en Cádiz), planeando y ejecutando para ello una operación de respuesta a una crisis.

El escenario

La situación ficticia planteada para Gruflex-18 es el despliegue de una fuerza conjunta- combinada para responder a una amenaza de terrorismo, insurgencia y grupos criminales en un país llamado Larnland, donde Iberia tiene importantes intereses estratégicos.

"La intervención militar fue provocada por la inestabilidad causada por una serie de  desórdenes políticos y criminales, desencadenando una Guerra interna en Larnland", explica la Armada. Ante ello, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emite una resolución internacional para  estabilizar el país, reforzar los Derechos Humanos y garantizar los bienes y propiedades de la población.

Apunta la Armada que "la situación geoestratégica será totalmente ficticia y sin ninguna implicación política", aunque, eso sí, es "un adiestramiento avanzado y realístico de la fuerza naval y anfibia como fuerza de  proyección, control marítimo y seguridad naval para poder conducir operaciones de respuesta de crisis en áreas complejas con amenazas híbridas. El responsable máximo de estas maniobras es el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé.

Sus fases

El cartel del ejercicio Gruflex-18 El cartel del ejercicio Gruflex-18

El cartel del ejercicio Gruflex-18 / Armada

El ejercicio Gruflex contará con varias fases que se desarrollarán entre Canarias y Cádiz, primero en las islas, desde el día 11, y luego en la provincia, hasta el día 23.

La primera fase fue la llamada de puerto. Los buques zarparán de la Base de Rota, donde se celebró una ceremonia del 20 aniversario de la creación de la Fuerza Anfibia y de Desembarco Hispano-Italiana.

La segunda fase se desarrolla en Canarias. La segunda es la llamada de tránsito, con la integración de la Fuerza e incrementos de capacidades. Habrá así un adiestramiento terrestre en los Campos Militares de Tiro de la Isleta y Pájara, Veneguera en Gran Canaria y los Abades en Tenerife. Además, habrá operaciones aéreas en zonas al sur de Canarias.

La tercera fase serán diversos actos en las islas. Habrá un acto de homenaje a la bandera con arriado solemne por el 175 aniversario del Real Decreto de Isabel II que extendía el uso de la bandera rojigualda a todas las unidades del ejército y la milicia nacional. Además, los buques se dividirán entre los puertos de Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote, donde habrá posibilidad de visitarlos. Mientras, en Rota estará el submarino Mistral.

La cuarta fase serán escenario táctico en el Golfo de Cádiz, la Base Naval de Rota y la Sierra del Retín, en la que se hará un ensayo y un asalto anfibio respectivamente. Las unidades participantes ejecutarán una operación de respuesta a una crisis.

¿Qué unidades participan?

La Armada, el Ejército de Tierra y el de Aire, así como marinas de otros países aportan unidades y efectivos, hasta 3.100 hombres y mujeres, a este importante ejercicio.

  • El buque Juan Carlos I

El buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Como buque anfibio, indican en la web de la Armada, es capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra y como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones. Puede dar apoyo humanitario, evacuar personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc. La dotación está formada por 295 personas.

  • El buque de asalto anfibio Galicia

El buque Galicia ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. El Galicia también está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco . Con base en Rota, su dotación está compuesta por 191 hombres y mujeres.

  • El buque San Giusto

El tercer buque será el San Giusto, de la marina italiana. Con ocasión de la celebración del 20 aniversario de la creación de la fuerza anfibia y de desembarco Hispano-Italiana, la Marina Militare aporta este buque de desembarco, con un batallón reforzado de la Brigada San Marco. Ademas hay unidades de la Marinha Portuguesa y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

  • Fragatas, cazaminas y submarino

La Armada contará también con la participación de tres escoltas, las fragatas Alvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón (de la clase F-100) y la Santa María (F-80), está última con base en Rota, así como el submarino Mistral que permanecerá en aguas del Golfo de Cádiz. También está prevista la presencia de los cazaminas Duero y Tajo.

  • Brigada de Infantería de Marina como Fuerza de Desembarco
Unidades de infantería de marina saliendo del Juan Carlos I para un desembarco. Unidades de infantería de marina saliendo del Juan Carlos I para un desembarco.

Unidades de infantería de marina saliendo del Juan Carlos I para un desembarco. / Fito Carreto

La Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina con adiestramiento y capacidad de asalto anfibio así como de combate terrestre y tiene naturaleza expedicionaria. En base a ella se forman las organizaciones operativas que constituirán la Fuerza de Desembarco de la Fuerza Anfibia.

  •  25 aeronaves 150 vehículos

La Flotilla de aeronaves de la Armada contará con Aviones Harrier, helicópteros Sea King, H500, AB-212 y drones Scan Eagle de sus distintas escuadrillas como apoyos aéreos embarcados. Está prevista también la participación de 1 Avión P-3C de Patrulla Marítima Portugués y otro P-3M del Ejército del Aire.

Habrá vehículos de asalto anfibio AAV-7 y supercat. También se contarán con 8 lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa, con base en La Carraca. Colaborarán además desde el Batallón de Guerra electrónica 31 y del RACTA-4 del Ejército de Tierra, que estarán en El Retín.

Protección medioambiental

Despegue de un 'scan eagle' de la Undécima escuadrilla Despegue de un 'scan eagle' de la Undécima escuadrilla

Despegue de un 'scan eagle' de la Undécima escuadrilla / Fito Carreto

La Armada ha explicado que “es consciente de la riqueza natural de los escenarios donde transcurrirá Gruflex-18” y ha asegurado que la Fuerza Anfibia “está habituada a operar en espacios naturales protegidos y sus actividades no tienen impacto medioambiental .

Así ha indicado que en la Base de Rota y en el Retín hay un Sistema de Gestión Medioambiental (SGA) definido por la norma internacional ISO 14001.

Según señalaron los mandos en rueda de prensa en Canarias, "en la parte de las islas no va participar ningún submarino ni cazaminas, con lo cual no se van a utilizar medios acústicos de transmisión (sonar) que puedan dañar el medio marino y los animales que puedan estar presentes”. Y es que en 2002, recuerda Efe, unos ejercicios causaron la muerte de numerosos zifios en aguas isleñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios