Granjas que cambiarán vidas
Una ONG de Sanlúcar participa en el envío de 5.300 animales a Ruanda
"Dale un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá siempre". El conocido proverbio chino parece inspirar la labor de Cambia Vidas, una ONG estatal radicada en Sanlúcar.
Fundada en 2013, Cambia Vidas ha realizado en estos días su acción más importante: el envío de 5.300 animales de granja a Ruanda. Son 5.000 gallinas, 160 cerdos, 100 cabras y 40 vacas preñadas que permitirán salir adelante a casi 800 familias de este país africano. Se trata de una iniciativa promovida por dicha entidad junto a las ONG's internacionales Bóthar (Irlanda), Heifer International (Estados Unidos) y Mssada (Reino Unido).
En concreto, Cambia Vidas ha colaborado con la aportación de 153 gallinas, dos cabras, un cerdo y una vaca preñada. Esta donación ha sido financiada por dos centros docentes de Jerez (el colegio Laude El Altillo School y el instituto Álvar Núñez), y las firmas Hipotels Gran Conil e Instituto Ocular Marcos (Málaga).
El envío se ha llevado a cabo a través de un avión de carga, denominado The Flying Ark, que partió días atrás de Irlanda con la colaboración del Ministerio de Agricultura de Ruanda a través de su programa de desarrollo económico y reducción de la pobreza. Las familias beneficiarias se han estado preparando durante meses a través de un curso sobre cuidado de animales. Las elegidas son, fundamentalmente, "las familias que presentan más vulnerabilidad, principalmente aquellas cuya cabeza es una mujer viuda a causa del genocidio de 1994 entre los grupos étnicos tutsi y hutu", explica el presidente de Cambia Vidas, el sanluqueño Marco Antonio Bernal.
Las organizaciones promotoras esperan que "estos animales les cambien la vida, creándoles un círculo microeconómico familiar, generando así un desarrollo económico en sus territorios". "Cada familia beneficiaria se compromete a donar la primera cría que nazca del animal recibido a otra familia necesitada de su aldea y así sucesivamente, creando una cadena de beneficiarios y donantes. De este modo, la vida de un animal de granja se convierte en la oportunidad de cambiar las condiciones de vida de numerosas familias", destaca Marco Antonio Bernal.
En palabras del máximo responsable de Cambia Vidas, "es una colaboración internacional histórica en cooperación para el desarrollo de áreas rurales necesitadas de África".
También te puede interesar